Este viernes, siete de julio, será clave para Savia Salud, porque en asamblea de socios, se definiría una futura capitalización para la EPS del régimen subsidiado más grande de Antioquia.
Juan David Arteaga Flórez, gerente de Savia Salud EPS, reveló que en la reunión de los socios se planteará una nueva capitalización, cuyo monto y aportante de recursos está por definir.
EL COLOMBIANO conoció que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien no había manifestado, hasta ahora, intención expresa de aportarle recursos a la EPS analiza esa posibilidad.
El monto, que se desconoce por ahora, se entregaría, en los dos últimos años de gestión de Pérez, si es aprobado el plan de salvamento y si mejora el “desorden administrativo” denunciado por la Revisoría Fiscal de la EPS.
La plata también se entregaría si el Gobierno Nacional hace aportes a la EPS.
Los dineros provendrían del 10 por ciento que pide el gobernador Pérez al Gobierno Santos de la venta de Isagén u otras fuentes.
Según está establecido en el plan de salvamento, aún sin el aval de Supersalud, el Ministerio de Salud debería desembolsar 60.000 millones de pesos en bonos opcionalmente convertibles en acciones.
A ese dinero se suman, $40.000 millones por concepto de cambio de deuda por acciones por parte de la IPS Universitaria y el Hospital General Luz Castro de Gutiérrez.
Asimismo, 5.000 millones de pesos que entregará el municipio de Medellín a Savia Salud EPS este año.
La Empresa Promotora de Salud está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Superintendencia de Salud sobre el plan de salvamento que busca evitar su liquidación.