La Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (más conocida como Adres) rindió cuentas de la cantidad de recursos que giró a los distintos actores del sector que dependen de esta. Estos son las entidades promotoras de salud (EPS) de los regímenes contributivo y subsidiado y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).
Le puede interesar: “Las EPS tendrán que decirnos a qué clínicas les pagamos con el giro directo”: director de la ADRES.
Según los informes de esa entidad que discrimina esos reconocimientos, en agosto realizó giros totales por $7,28 billones como parte del cumplimiento de sus obligaciones con las EPS en el pago de la unidad de pago por capitación (UPC), que es la plata que reciben para financiar y garantizar los servicios médicos de sus afiliados.
De esa cifra, $3,63 billones fueron giros a las EPS del régimen contributivo (que es donde están afiliados los usuarios que cotizan al sistema). De esos recursos, un total de $2,12 billones (es decir, el 58,4 %) correspondieron a giros directos a 2.667 prestadores de salud.
El giro directo es cuando la plata por este concepto se hace a hospitales y clínicas y no pasa por las manos de las EPS. Entre tanto, los otros $1,51 billones se le giraron a las promotoras de salud para su administración.
Entre tanto, $3,37 billones corresponden a pagos dirigidos a las EPS del régimen subsidiado (que es donde están afiliados los usuarios que no cotizan al sistema). Sin embargo, $2,54 billones del giro total (es decir, el 75,3 %) se hicieron por concepto de giro directo a las IPS y otros proveedores de salud y tecnologías.
Lea aquí: ¿Por qué la Adres suspendió pagos por $70.000 millones a 52 IPS y qué les espera?
Esos $2,54 billones se destinaron a 3.270 IPS y los restantes $820.000 millones sí se transfirieron a las aseguradoras.
Por otra parte, la Adres también pagó $141.000 millones para la provisión de incapacidades por enfermedad, $46.000 millones para actividades de promoción y prevención de enfermedades y $134 mil millones para licencias de maternidad y paternidad.
Así mismo, esa entidad informó que pagó $4,66 billones por concepto de giro directos a 3.544 IPS del régimen contributivo y subsidiado. En ese sentido, el 58,39 % de los pagos al contributivo correspondieron a giros directos, mientras que de los giros al subsidiado correspondieron al 73,36 %.
Las cuentas presentadas en agosto, también revelan que durante 2024 se han pagado $28,88 billones por giro directo a los prestadores.
Las cifras completas están disponibles para consulta pública en la página de la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud y pueden revisarlas en este enlace y en este otro link.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.