El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, se pronunció sobre la muerte de dos menores de edad, estudiantes del colegio Los Nogales, que murieron en los últimos días tras un posible caso de intoxicación. Ante esto, el funcionario aseguró que “la probabilidad de que este evento sea una intoxicación por alimentos es muy baja”.
Le puede interesar: El drama de la mujer que dice haber quedado embarazada tras abusos de guardias del Inpec.
Ante este panorama, Bermont señaló que “de ser necesario, enviaremos pruebas a laboratorios del país para avanzar en el esclarecimiento de las causas. Estamos realizado un seguimiento constante a este caso y hemos adelantado consultas y mesas de expertos en toxicología lideradas por la Fundación Santa Fe y la Secretaría Distrital de Salud”, afirmó.
En la mañana de este miércoles se confirmó la muerte de una de las niñas, que se encontraba recibiendo atención en la Unidad de Cuidado Intensivo especializada pediátrica.
La información conocida hasta el momento es que el pasado sábado acudieron a los servicios de urgencias de la Fundación Santa Fe tres niñas y un adulto que las acompañaba por una posible intoxicación en medio de una reunión de amigas en la casa de una de ellas.
Hasta el momento, una de las menores y el adulto que las acompañaba permanecen hospitalizados. Por su parte, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar la real causa de la muerte.
“Le comunico a la ciudadanía que hemos activado todos los protocolos con las autoridades competentes y queremos que mantenga la calma, considerando que se trata de un caso aislado y, a la fecha, no hay indicios que nos permita hablar de una preocupación de salud pública en la ciudad”, dijo Bermont.
Por otro lado, el secretario hizo un llamado para que la ciudadanía se mantenga informada “a través de nuestros canales oficiales y evitar la difusión de información no verificada, que pueda generar alarmas innecesarias”.
La noticia de la muerte de otra menor este miércoles fue confirmada por la Secretaría, quien afirmó que hasta el momento “no existe una prueba positiva ni ninguna otra evidencia que nos permita determinar la causa específica de estas intoxicaciones, y su determinación puede tomar tiempo debido a los reportes, correlaciones y evaluaciones altamente especializadas que se deben dar en el proceso y la investigación”, explicó la Secretaría.
Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.