x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Cómo evitar las infecciones vaginales?

Se calcula que cerca del 75 por ciento de las mujeres sufren de estas infecciones al menos una vez en su vida.

  • Se calcula que cerca del 75 por ciento de las mujeres sufren de estas infecciones al menos una vez en su vida. FOTO Shutterstock
    Se calcula que cerca del 75 por ciento de las mujeres sufren de estas infecciones al menos una vez en su vida. FOTO Shutterstock
25 de junio de 2015
bookmark

Probablemente son muy pocas las mujeres que a lo largo de su vida no han experimentado una infección vaginal. Esa picazón incómoda para algunas, para otras un flujo difícil de soportar. En cada caso la forma en que se presentan este tipo de infecciones es distinta, así como las causas que la producen.

Por lo general, los especialistas las describen como una alteración en la flora vaginal debido a la proliferación de hongos, bacterias o parásitos por cambios en los mecanismos de defensa. En esos casos, lo más importante es “mantener un ph bajo, pues cuando la acidez se pierde las bacterias penetran la mucosa e inician las infecciones”, explica Carlos Fernández Newball, gerente médico de Bayer para la región Andina.

Las causas

Hay quienes hablan de la falta de higiene como razón exclusiva de estas alteraciones, sin embargo, las prácticas sexuales insanas, el uso indiscriminado de antibióticos, duchas y óvulos vaginales, enfermedades como cáncer o diabetes, están entre las razones que las provocan. “Después de la menstruación o de las relaciones sexuales, esos cambios en la flora vaginal causan flujos que se autolimitan, es decir, que se mejoran solos a la vuelta de uno o dos días”, explica Jaime Martínez Herrera, ginecólogo y obstetra del Hospital Universitario San Vicente Fundación. También destaca el especialista que las mujeres siempre tendrán un flujo vaginal que puede ser más o menos abundante y tener un color claro o amarillo. Sin embargo, recomienda consultar y tener cuidado cuando hay mal olor en el flujo, prurito o picazón, y cambio en las características del flujo, como color o consistencia.

Si bien los síntomas pueden variar de una mujer a otra, es importante consultar al especialista cuando hay flujo vaginal blanco, grueso y grumoso, irritación y ardor, enrojecimiento en el área de la vulva y la vagina, o ardor al orinar.

Aunque se sabe que este tipo de alteraciones son más frecuentes en la edad adulta, en raras ocasiones las niñas pueden presentar infecciones vaginales. “En las más pequeñas pueden ser causadas por contaminación producto de la exploración psicosexual o por contaminación cuando se limpian del ano a la vagina o llevan por ejemplo, mocos de la nariz al área genital, eso puede ocasionar irritación o flujo”, advierte Martínez.

Sí se pueden prevenir

Aunque las mujeres que usan anticonceptivos orales, que están entrando a la menopausia o las embarazadas son las más propensas a sufrir este tipo de infecciones por lo cambios hormonales que favorecen la proliferación de bacterias, para prevenir una infección vaginal aquí algunas recomendaciones.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD