La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció este lunes que realizó giros anticipados por $6,51 billones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de servicios de Salud (IPS) durante marzo del este año.
Le puede interesar: Encuesta Invamer Poll: la mayoría de colombianos rechazan las intervenciones a EPS.
Según informó la entidad, para el régimen contributivo, se realizaron giros directos por más de $3 billones. De este monto, $2,99 billones corresponden a la unidad de pago por capitación (UPC) destinada a garantizar servicios y tecnologías en salud, lo que representa cerca del 95 % del total de giros realizados.
Mientras que la UPC es la plata que el Estado le paga mensualmente a las EPS por cada afiliado que tiene, con el fin de que esa plata la use para garantizarle el acceso a la prestación de salud.
Siguiendo con la inversión de los giros en marzo, la entidad señaló que también se giraron más de $110.000 millones para incapacidades por enfermedad general lo que representa casi un 4 % del dinero invertido y más de $36.000 millones para promoción de la salud y prevención de enfermedades, es decir, un 1,15 %.
De los recursos de la UPC, más de $200.000 millones fueron girados directamente a 972 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, beneficiando a EPS como Famisanar, Savia Salud, Capresoca, Emssanar, Asmetsalud y Servicio Occidental de Salud.
También puede leer: Acemi advierte que EPS tienen deudas de hasta $6 billones con prestadores de salud
También se giraron más de $120.000 millones por 18.149 licencias de maternidad, 8.491 de paternidad y 415 fallos de acciones de tutela.
En cuanto al régimen subsidiado, la entidad aseguró que se giraron más de $3 billones por concepto de UPC. De este monto, cerca de $2 billones fueron destinados a las EPS, es decir más del 53 % y cerca de $1,5 billones, es decir, más del 46 % fueron girados directamente a 2.705 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud autorizados por 26 EPS.
Puede leer: “Si el sistema de salud fracasa no va a ser culpa mía”: Luis Carlos Leal
Comparado con el mismo periodo del año anterior, los reconocimientos aumentaron en un “7,61% para el régimen contributivo, un 14.82% para el subsidiado y un 54,08 % para las licencias de maternidad y paternidad”, aseguró la Adres.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.