El presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó los resultados de las últimas pruebas Pisa que se dieron a conocer este martes, donde Colombia fue uno de los tres países que mejoraron en todas las áreas evaluadas por la OCDE.
En alocución presidencial, Santos señaló que durante su gobierno se habían propuesto el reto de mejorar y “estamos mejorando. Los resultados así lo demuestran... Logramos así superar a Brasil en las tres pruebas y acercarnos a Chile, líder regional en calidad educativa”.
El mandatario colombiano resaltó que ya “estamos empezando a ver los frutos del trabajo de los últimos años... Hicimos lo correcto cuando –por primera vez– tomamos la decisión de priorizar la educación y destinarle más recursos que a ningún otro sector”.
Entre los principales aspectos que se pusieron en marcha para conseguir los objetivos, Santos destacó la ‘Gratuidad Educativa’, el programa ‘Todos a Aprender’, las becas y los beneficios económicos a instituciones y maestros, y el programa ‘Ser Pilo Paga’
Además, destacó, los cerca de 37 millones de textos escolares, los casi 22 millones de libros, 2 millones de computadores y tabletas que se han distribuido en todo el país, los cuales se sumarán a los cerca de 32 millones de textos adicionales, de lenguaje y matemáticas, en lo que resta del Gobierno.
“Falta mucho por hacer. El reto es mejorar –cada vez más– la calidad de la educación en todos los niveles” manifestó el presidente Santos, al tiempo que reconoció que “los colombianos debemos sentirnos orgullosos y motivados con estos resultados”.
El mandatario explicó que uno de los caminos para conseguir una mejor calidad en la educación viene de la mano con la implementación de la jornada única, para que en escuelas públicas tengan más y mejores horas de estudio, por lo que se están construyendo más de 30.000 aulas nuevas de aquí a 2018.
“Tenemos que redoblar esfuerzos. Juntos, estudiantes, padres, maestros y gobierno, vamos a lograr la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025”, dijo el mandatario, al explicar que en materia de educación superior subimos del 37 al 50 % de cobertura y ahora la meta ees “dejarla en 57 %”.