Guillermo Rivera Flórez, político de larga trayectoria, que hizo parte del Gobierno Santos y fue congresista, venía ocupando desde enero de 2023 la embajada de Colombia en Brasil.
Este jueves se hizo pública una carta fechada ayer, 2 de julio, en el que Rivera agradece al presidente Gustavo Petro y a la canciller Laura Sarabia “la confianza depositada en mí para estar al frente de esta misión diplomática. Luego de 28 meses de funciones, puedo decir que la relación bilateral se ha consolidado al nivel de ser considerada por ambos países como estratégica”, señala el documento en el que aclara que la renuncia es irrevocable.
Rivera también fue nombrado como el primer embajador itinerante para Asuntos Amazónicos de Colombia, que ejercía al mismo tiempo de la embajada en Brasil. En la carta destacó su labor de “fortalecer una agenda bilateral para proteger la selva amazónica“.
También habló del fortalecimiento de instancias de la diplomacia ambiental, claves en la agenda del Gobierno Petro. Por ejemplo, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca).
¿Está habilitado para ser candidato?
Rivera, que fue ministro del Interior y había sido congresista por tres periodos seguidos, tenía intenciones de ser representante a la Cámara de Representantes pero estaría inhabilitado para ser candidato porque las elecciones son en marzo del 2026 y debía renunciar en mayo.
Si finalmente no logra ser candidato, Rivera participaría en una coalición amplia de cara a las elecciones del próximo año.
A nivel de cargos diplomáticos, de la línea de funcionarios que hicieron parte del Gobierno Petro, ya solo queda Alfonso Prada como embajador de Colombia en Francia pues Roy Barreras renunció a la embajada de Reino Unido hace algunas semanas para ser precandidato presidencial.