El primer fin de semana de diciembre en donde se celebra el Día de las Velitas marca el inicio de las fiestas de fin de año en donde las personas comienzan a sentir el ambiente festivo de la temporada. Una jornada en donde familias se reúnen para reflexionar, gozar y disfrutar a través del encendido de una luz.
Sin embargo, también es una jornada en donde inescrupulosos aprovechan para el encendido de la pólvora y la manipulación de la pirotecnia, así se ve reflejado con la cifra de quemados que presentó el Instituto Nacional de Salud (INS) en su último informe.
Lea también: Menor de 14 años perdió dos dedos al prender un volador en el barrio Olaya Herrera, de Medellín
De acuerdo a esta entidad, entre el 1 al 8 de diciembre se han presentado 333 casos de lesionados por pólvora en el territorio nacional, esto teniendo en cuenta que sólo el fin de semana se reportaron 231 casos de quemados.
Pese a superar la barrera de los 300 quemados, esta cifra representa una disminución del 14,4 % respecto al mismo corte en el 2024. A la fecha no se han reportado personas muertas a causa de la pólvora.
Antioquia y Medellín lideran las cifras de quemados con pólvora
Respecto al reporte departamental, Antioquia lidera el escalafón de personas lesionadas con pirotecnia con 50 casos, seguido de Cauca con 16, Bogotá con 24 y Valle del Cauca con 18.
En el listado también aparecen Atlántico, Cali, Córdoba y Norte de Santander con 15 quemados cada uno; Cundinamarca con 14; Nariño con 13; Boyacá y Cesar con 12; Barranquilla, Caldas y Magdalena con 11 casos; Santander 10; Bolívar 7; Buenaventura, Cartagena, Quindío, Risaralda y Sucre con 5 quemados; La Guajira, Huila, Meta y Tolima reportaron 4 casos; Casanare y Santa Marta con 3; Chocó y Guaviare con 2 y Arauca, Caquetá, Putumayo y San Andrés con 1.
En el caso de las principales ciudades, Medellín tiene la delantera con 26 casos reportados, mientras que Cúcuta ha registrado 9 quemados y Pasto 7 lesionados.
Dentro de los principales artefactos, según el INS, los totes son el causante más común de quemaduras, seguidos de los voladores. La principal lesión es la quemadura seguida de la laceración.
Los menores de edad siguen siendo los más afectados, pues de los 333 casos de quemados, 106 corresponden a personas que no han cumplido los 18 años. De esos, 14 se encontraban con adultos bajo efectos del alcohol.
Siga leyendo: Por pedirles a sus vecinos que no quemaran pólvora, apuñalaron a un hombre en La Ceja, Antioquia
Preguntas frecuentes sobre el tema:
- ¿Cuál es el departamento con más quemados por pólvora en Colombia?
- Según el Instituto Nacional de Salud (
INS),
Antioquia lidera el escalafón de lesionados con 50 casos reportados hasta el 8 de diciembre, seguido por Bogotá y Valle del Cauca.
Medellín es la ciudad con mayor número de víctimas.
- ¿Cuántos menores de edad han resultado lesionados por pirotecnia?
- De los 333 casos totales,
106 corresponden a menores de edad que no han cumplido los 18 años. Esto resalta la urgencia de aumentar el control y la vigilancia de los adultos responsables durante la manipulación de pólvora.
- ¿Qué artefactos pirotécnicos causan la mayoría de las lesiones?
- Los
totes son el artefacto más común que causa quemaduras y laceraciones. Le siguen los
voladores, que suelen causar lesiones graves como amputaciones y daños oculares, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Salud.