La Procuraduría solicitó a 5 excombatientes de las Farc, aportar verdad plena sobre crímenes contra comunidades étnicas.
La entidad hizo este llamado a los excomandantes de la columna Miller Perdomo de la extinta guerrilla de las Farc, que operó en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca entre los años noventa y el 2016, cuando se desmovilizó.
Los excombatientes comparecieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una audiencia de versiones voluntarias.
Allí se refirieron a hechos que afectaron las comunidades étnicas y afrodescendientes en los municipios de Suárez y Buenos Aires, Cauca, así como del sur de Jamundí, Valle.
Con estas solicitudes la Procuraduría busca obtener más información sobre hechos ocurridos en la región del Naya, así como sobre la presencia de campos sembrados con minas antipersonal y municiones sin explotar que aún persistan en las zonas.
“Estos avances dignifican a las víctimas en la búsqueda del esclarecimiento de lo sucedido con sus seres queridos al igual que a las comunidades y la sociedad en general”, indicó la Procuraduría a través de un comunicado.
La entidad también hizo un llamado a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas para que siga con la recuperación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas, cuyas posibles ubicaciones fueron reveladas durante los cuatro días de audiencia.