La Procuraduría General de la Nación solicitó formalmente al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) explicaciones detalladas sobre el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, testigo clave en el caso del magnicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
En una comunicación firmada por el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se requirió al director general del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, un informe detallado sobre las circunstancias de “modo, tiempo y lugar” en las que se produjo el crimen ocurrido en la madrugada de este viernes 3 de enero de 2025 en la cárcel La Picota de Bogotá.
Además, se solicitó confirmar la apertura de una investigación disciplinaria interna para identificar a los presuntos responsables del asesinato de quien sería uno de los autores materiales del homicidio del fiscal antimafia.
La Procuraduría advirtió que evaluará la posibilidad de asumir el caso mediante poder preferente. Es decir, que el organismo considerará si debe intervenir de manera prioritaria en la investigación del asesinato de Francisco Correa Galeano.
Según el comunicado oficial del Inpec, Correa fue encontrado sin vida a las 00:05 horas por un dragoneante de turno. El funcionario reportó el hecho a través de radio, y el personal médico del penal confirmó su fallecimiento.
Una revisión inicial señaló que Correa fue víctima de un arma blanca, que fue incautada por las autoridades para la investigación.
Unidades de Policía Judicial del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON) y del CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron el levantamiento del cuerpo a las 4:30 a. m.
Lea aquí: Ya está identificado el presunto autor del asesinato de Francisco Luis Correa, ‘cerebro’ del caso Pecci
Además, se llevaron a cabo entrevistas con reclusos y funcionarios de la penitenciaría. El Inpec informó que ya se ha identificado a un presunto agresor, también privado de la libertad, quien está siendo investigado.
Por su parte, el Ministerio de Justicia aseguró que sigue de cerca el desarrollo de las investigaciones. “Esperaremos lo que surja de la investigación para ser rigurosos en la determinación de las causas y de los hechos que sucedieron”, señaló la entidad en un comunicado.
La Fiscalía también se encuentra recabando pruebas y analizando las condiciones que permitieron que el homicidio ocurriera en un penal de máxima seguridad.
Correa era señalado como uno de los coordinadores logísticos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en Cartagena.
Desde su captura en junio de 2022 por el delito de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego, Correa había cooperado con las autoridades, brindando información crucial para esclarecer el caso.
Por el hecho, el Inpec anunció la apertura de una investigación interna de “manera inmediata” a cargo de la Oficina de Control Interno disciplinario y aclaró que los detalles del crimen son “materia de investigación por parte de Fiscalía” y del Instituto Penitenciario.
Siga leyendo: ¿Por qué no han podido capturar a los autores intelectuales del magnicidio de Marcelo Pecci en Colombia?