“Me parece un buen paso en la fiscalía que comience el desmonte de la red narcotraficante que controla varias de sus secciones. La fiscalía no puede estar en manos del crimen”.
Con estas duras palabras, publicadas en su perfil público de la red social X, el presidente Gustavo Petro celebró la detención de Francisco Javier Martínez, el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) involucrado en una presunta red de corrupción.
La captura se produjo esta mañana en Medellín, cuando agentes del mismo CTI le notificaron una orden de arresto en su contra por concierto para delinquir.
Antes de ser trasladado a la Seccional Antioquia, Martínez coordinó un grupo de investigadores en la Seccional de Buenaventura. Allí fue denunciado, por dos de ellos, de participar en una presunta trama de corrupción, narcotráfico y contrabando en el puerto más importante de Colombia sobre el Pacífico.
El proceso cobró revuelo nacional cuando dos medios de comunicación, la Revista Raya y Cambio, publicaron sendos reportajes indicando que el sospechoso, apodado “Pacho Malo”, recibió el supuesto respaldo de la entonces vicefiscal Martha Mancera, a pesar de las quejas.
Aunque la hoy fiscal General (e) rechazó los señalamientos, este caso ha sido utilizado por Petro como caballito de batalla para cuestionar la honorabilidad de la Fiscalía, entidad que, a su juicio, “está tomada por las mafias”.
También lo usó para insinuar que Mancera estaba presuntamente salpicada de malos manejos.
“No estoy de acuerdo con que el ente investigador se haya entregado a personas de dudosa reputación, con vinculación, al parecer, por las investigaciones de la prensa, con el gran crimen organizado, pues no permiten manejar la Fiscalía”, dijo el Jefe de Estado el pasado 13 de febrero, en un evento público en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), luego de que Manera fuera elegida como fiscal General encargada en reemplazo del saliente Francisco Barbosa.
“Pacho Malo” será trasladado a Bogotá para la audiencia de control de garantías, según fuentes judiciales.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: En Medellín capturaron a “Pacho Malo”, funcionario implicado en supuestos hechos de corrupción que relacionan con la fiscal Martha Mancera.