x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Portugal dio el aval para la extradición de alias Papá Pitufo

El Tribunal de Apelación dio respuesta a la solicitud sobre Diego Marín Buitrago, conocido como el zar del contrabando.

  • La defensa habría apelado la decisión en primera instancia, sin embargo, estos argumentos fueron rechazados. FOTOS: Colprensa y cortesía
    La defensa habría apelado la decisión en primera instancia, sin embargo, estos argumentos fueron rechazados. FOTOS: Colprensa y cortesía
  • El Tribunal de Apelación dio el visto bueno para la extradición de alias Papá Pitufo. FOTO: Cortesía
    El Tribunal de Apelación dio el visto bueno para la extradición de alias Papá Pitufo. FOTO: Cortesía
14 de marzo de 2025
bookmark

Un golpe ha dado la justicia de Portugal sobre Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, pues el Tribunal de Apelación de Oporto autorizó su extradición a Colombia.

Aunque la defensa del contrabandista habría apelado la decisión en primera instancia indicando una persecución política y amenazas sobre su vida, el tribunal rechazó los argumentos y dio el visto bueno para su traslado a Colombia.

Lea también: Autoridades investigan presuntos nexos de “Pitufo” con el grupo terrorista Hezbolá a través de ganado

De acuerdo a un comunicado de los magistrados, “la entrega del extraditando deberá realizarse de acuerdo con lo establecido en los artículos 60.º y 61.º de la Ley de Cooperación Judicial Internacional en Materia Penal”.

El Tribunal de Apelación dio el visto bueno para la extradición de alias Papá Pitufo. FOTO: Cortesía
El Tribunal de Apelación dio el visto bueno para la extradición de alias Papá Pitufo. FOTO: Cortesía

Sin embargo, de acuerdo con el documento del tribunal, “la presente decisión final no podrá ser ejecutada sin una decisión definitiva sobre el pedido de protección solicitado por el extraditando junto a la Aima”, es decir, no se hará la extradición de forma inmediata debido a la solicitud de asilo que realizó el contrabandista.

Marín Buitrago depende de las decisiones del Tribunal de Justicia y Constitucional, sin embargo, expertos indican que es poco probable que estos altos tribunales desestimen esta decisión en donde fueron rechazados los argumentos de su defensa.

A pesar de esto, un punto que el zar del contrabando mantiene a su favor es su segunda nacionalidad, la cual es española, pues una extradición a Colombia desde Portugal podría violar las normas de la Comunidad Europea.

Alias Papá Pitufo es un contrabandista que desde hace más de 26 años ha estado liderando una red de contrabando marítimo con injerencia en los puertos de Buenaventura, Santa Marta y Barranquilla en donde ingresaban mercancía ilegal proveniente de Asia, Estados Unidos y Europa.

Para el funcionamiento de esta red criminal, Marín Buitrago financiaba de manera ilegal a policías y agentes aduaneros, quienes le ayudaban a recibir contenedores sin mayor control, además del transporte y almacenamiento de los productos en bodegas de diferentes ciudades.

Sigan leyendo: Caso Petro: Con máscaras de “Papás Pitufos”, congresistas pidieron avances en la investigación

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD