En un secretismo difícil de romper, el presidente Iván Duque concluyó este lunes la reunión de dos días con su gabinete y miembros del alto gobierno en la hacienda Hato Grande, que tuvo como objetivo definir el rumbo de la segunda mitad del mandato.
El llamado cónclave gubernamental, replicado del realizado en julio del año pasado en el que no faltaron regaños para varios ministros, según contó en su momento EL COLOMBIANO, tuvo esta vez rostros nuevos: la recién posesionada ministra de Ciencia, Mabel Torres; el de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el de Salud, Fernando Ruiz; y el de Agricultura, Rodolfo Zea, así como a Alicia Arango posesionada tras su paso al Ministerio del Interior.
Lea también: El jalón de orejas de Iván Duque a sus ministros
Luego de dos días de conversaciones, el encargado de dar el humo blanco de lo decidido en la reunión fue el director del Departamento de la presidencia, Diego Molano, quien repasó los puntos más importantes alcanzados, aunque la mayoría de ellos se conocían previamente.
El funcionario, que se ha ido ganando un lugar en el círculo más cercano de Iván Duque, señaló que en las dos jornadas se hizo “una revisión de todos los ejes del Plan de Desarrollo” y que el resultado fue 20 énfasis con el fin de acelerar las metas.
Lea también: El círculo de Duque cuenta cómo funciona el Gobierno por dentro
Entre los resultados destacados por Molano, está la implementación del previamente anunciado Bloque de búsqueda contra corruptos, el cual sería coordinado por la vicepresidencia con el apoyo de la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría y la Unidad de Información y Análisis Financiero.
En cuanto a las obras, Molano anunció la intención del Gobierno de unir los megaproyectos de infraestructura del país, como el Canal del Dique y los distritos de riego, con el fin de facilitar su ejecución.
“El empleo juvenil será una prioridad”, afirmó Molano, a la vez que anunció la ampliación del programa Jóvenes en Acción, que funciona en las capitales como una alternativa para la educación superior de los jóvenes de condiciones sociales vulnerables.
Del cónclave también surgió la iniciativa de una misión de empleo, que “en el corto plazo definirá mecanismos, analizará causas de los problemas de empleo y propondrá soluciones”.
Finalmente, el funcionario destacó que a partir de este año comenzará a implementarse la devolución del Iva, que beneficiaría a 2 millones de personas; así como la continuación del plan para sembrar 180 millones de árboles para el final del Gobierno.