El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a la denuncia que hizo el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, del supuesto plan que estaría organizando el grupo delincuencial La Cordillera para matarlo en medio de su visita al Eje Cafetero.
El mandatario aseguró que el candidato Petro es una de las personas más protegidas y con mayor seguridad en el país, apelando a la tesis del Ministerio de Interior de que este tiene uno de los esquemas de seguridad más grandes.
“Todas las amenazas las rechazo de manera tajante y de hecho nos hemos preocupado por fortalecer toda la seguridad de todos los candidatos, el candidato que usted menciona es quizás una de las personas más protegidas que tiene el país, un esquema supremamente robusto”, expresó el mandatario en Blu Radio.
El presidente, además, afirmó que apenas se conoció la denuncia, los Ministerios de Defensa y del Interior comenzaron con sus labores de inteligencia para determinar cuál es el riesgo al que está expuesto el candidato.
“No hay ninguna información de los cuerpos de inteligencia que valide que se esté presentando esa información, no obstante, nosotros tomamos en serio cualquier comentario que hacen las campañas para fortalecer la seguridad”, aseguró Duque.
El mandatario además reiteró: “Como Estado tenemos esa responsabilidad, que todos los candidatos puedan ejercer a plenitud sus derechos democráticos con la absoluta certeza que todas las fuerzas del Estado los están protegiendo”.
El senador Armando Benedetti, quien es uno de los más cercanos colaboladores del candidato, comentó este martes que “desde hace unas semanas vienen unos intentos de atentar contra la vida de Petro”.
La Policía ha dicho que no tiene información sobre un posible plan de La Cordillera para atentar contra la vida de Gustavo Petro y la Fiscalía ya recibió una denuncia sobre este presunto entremado contra el candidato.
La campaña del Pacto Histórico canceló la agenda de Petro para los días martes y miércoles por esas denuncias. El candidato tenía planeados recorridos por Manizales, eventos que fueron pospuestos hasta nuevo aviso. Por ahora, su equipo está evaluando cuándo regresaría a la plaza pública.