Así como lo había mencionado durante su campaña, el presidente electo Gustavo Petro confirmó que durante su gobierno no se realizará “fracking”.
Además, la ministra de Medio Ambiente escogida por Petro para su gobierno, Susana Muhamad, hace unos días señaló que se tenía el objetivo de cerrar esta práctica para comenzar un proceso de transición energética.
Este jueves Gustavo Petro escribió en sus redes sociales que “no habrá fracking en Colombia”, en un mensaje en el que le respondió un Tweet al economista Jorge Restrepo, quien señaló que la subida del dólar en Colombia se estaba presentando por la designación de la ministra de medio ambiente.
“No debe sorprender una nueva devaluación del peso colombiano hoy: el impulso de ayer pudo venir de las declaraciones de la designada ministra de medio ambiente de Colombia sobre que buscamos el cierre del fracking”, manifestó Restrepo.
Otra de las personas en criticar esta medida fue el excandidato presidencial Enrique Peñalosa, quien mencionó que esto significa que “se dejarán dólares de petróleo bajo tierra, que jóvenes colombianos tendrán menos oportunidades, que habrá menos obras públicas”.
“Hermano, el problema no es cuantos dólares quedan bajo tierra si no se hace fracking, sino cuántas vidas se pierden encima de la tierra, si se hace”, fue la respuesta de Petro a Peñalosa.
Luego de la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial uno de los sectores económicos más preocupados es la industria petrolera. Un ejemplo de esto es la caída por la que pasa las acciones de Ecopetrol, las cuales cayeron desde los 2.500 pesos.
Así mismo, algunas empresas de este sector económico le han enviado un mensaje al presidente electo, y le han mencionado que gran parte del a economía de Colombia depende del petróleo y modificar esto sin tener un plan claro, puede tener repercusiones en las finanzas del país.