Esta semana solo quedarán tres precandidatos en la carrera por la nominación presidencial del Centro Democrático (CD), que inició sin dos importantes cartas electorales, Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos.
Entre el 11 y el 12 de diciembre habrá humo blanco y quedarán a la espera del mecanismo para competir con los precandidatos Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, en la alianza ‘para reconstruir a Colombia’, como la bautizaron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana.
Aunque los resultados de las encuestas, contratadas con Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría, serían secretos, La W filtró los primeros, lo que precipitó la salida voluntaria de María del Rosario Guerra, que iba a continuar por empate técnico. Iván Duque (20,54%), Carlos Holmes Trujillo (15,4%), Rafael Nieto (9,1%), Paloma Valencia (8,7%) y Guerra (8,68%). Mañana saldrá la segunda encuesta.
Pese a que varios precandidatos querían una consulta abierta, el senador José Obdulio Gaviria explicó que ese método dirime confrontaciones que el propio partido no tiene forma de resolver, y que ese no es el caso de los precandidatos del CD. “Las encuestas resuelven cuál de ellos tiene mayor aceptación como líder en el pueblo uribista”.