La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió mantener la personería jurídica del Partido Unión Patriótica (UP), pese a que la colectividad no alcanzó el umbral en las elecciones parlamentarias de marzo.
La votación de la ponencia del magistrado Carlos Camargo tuvo 6 votos a favor y 3 en contra, con lo que el CNE dio la posibilidad de que el partido mantenga la personería hasta 2018 cuando hayan pasado ya el periodo electoral.
El argumento de los magistrados fue que el partido político se presentó a las elecciones sin un respaldo económico y sin ningún tipo de espacio en los medios de comunicación, lo que habría provocado una baja votación en las urnas con 99.414 votos, cuando debió alcanzar los 350.000.
La solicitud al Consejo Nacional Electoral fue hecha por la excandidata a la presidencia Aída Avella, quien preside la colectividad.
La personería de este partido había sido revivida en el año 2013, tras un fallo del Consejo de Estado. La UP participó de la contienda política en Congreso sin alcanzar una curul y se hizo presente en las elecciones presidenciales, con Aída Avella como candidata vicepresidencial de Clara López, del Polo Democrático.