Sacando como excusa las marchas que este miércoles realizarán sectores de oposición al gobierno de Gustavo Petro, el senador Carlos Andrés Trujillo, presidente del Partido Conservador, intentó aplazar la reunión que este miércoles tendrá la colectividad para escoger a sus nuevas directivas y en la que se da como un hecho que saldrá de la dirigencia goda.
A través de una misiva dirigida a miembros del Directorio Nacional y firmando como presidente, Trujillo dice que “como consecuencia de las movilizaciones” se aplazará la convocatoria de reunión del partido para el próximo 22 de febrero.
Al parecer, el congresista antioqueño –quien dirige la colectividad desde junio de 2022, cuando logró quitarle el puesto a Ómar Yepes– intentaría usar esta semana para persuadir a congresistas que se han opuesto a su liderazgo en la colectividad.
Pese a este intento, las mayorías del Directorio Nacional Conservador –a través de una carta firmada por 10 integrantes de ese cuerpo– mantuvieron la citación prevista para este miércoles a las 7:30 de la mañana. Se prevé que durante este encuentro salga elegido como presidente el senador Efraín Cepeda.
La idea de retirar a Trujillo de la dirección del partido está motivada por el creciente descontento que hay frente a su gestión y su “actitud servil” con el presidente Gustavo Petro.
Desde las filas del conservatismo han surgido voces que cuestionan que Trujillo puso el poder que tiene la colectividad en el Congreso al servicio del Gobierno Petro a cambio de cuotas burocráticas que el Jefe de Estado le entrega a él directamente, lo que estaría generando diferencias.
Esta situación ha desatado malestar en las filas conservadoras y se cuestiona que el senador antioqueño no está siendo un buen interlocutor con el Gobierno y además estaría buscando consolidar su poder personal al acaparar las cuotas burocráticas en el Ejecutivo.