Politica | Publicado el

Se intensifican las “precampañas” para la Alcaldía de Medellín

1/1
En las elecciones de 2015, 736.339 personas de un millón 400 habilitadas, votaron para la Alcaldía de Medellín. FOTO jaime pérez

Comienza a despejarse el panorama local para las elecciones del próximo 27 de octubre en Medellín. Mientras algunos definen avales y posibles alianzas, otros aprovechan el tiempo para activar su “precampaña” y, a la vez, recoger firmas para sus movimientos independientes.

Los más activos

Los que ya inscribieron sus comités promotores para buscar el aval ciudadano con mínimo 50 mil firmas, tomaron la delantera en una campaña en la que aún se esperan coaliciones y nuevos aspirantes. Hasta hoy, cinco se han inscrito por este método.

El concejal Santiago Jaramillo, quien asegura que ya cuenta con 40 voluntarios de “Consenso” que lo ayudan con las firmas tres veces a la semana; el exrector de la Universidad de Medellín, Enrique Olano, quien empezó el proceso con “entusiasmo y convicción” de su comité “Actúa por Medellín”; el exdirector del Inder, Juan David Valderrama, quien esta semana presentará la lista completa por su movimiento “Todos Juntos” para el Concejo de Medellín y que todos los fines de semana realiza maratones de firmas.

Luis Bernardo Vélez y Juan Carlos Vélez también están buscando sus firmas. El primero, exsecretario de Inclusión de Medellín, continúa recorriendo la ciudad con su movimiento “Somos Medellín”. El exsenador Vélez, por su parte, también busca las firmas con “Medellín Avanza”, aunque no descarta recibir el aval conservador.

Pendientes por inscribir sus colectivos están el exsecretario de Gobierno, Santiago Gómez, quien lo haría en abril, y el exgerente de Metroplús, César Hernández, quien lanzaría en dos semanas “Medellín Evoluciona”.

Partidos buscan alianzas

El concejal Jaime Cuartas, la exgerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), Beatriz Rave, y el exsecretario de Cultura Ciudadana en la administración de Alonso Salazar, Luis Miguel Úsuga; son los precandidatos hoy por la Alianza Verde.

En una carta firmada por los tres, le solicitan a esa colectividad la autorización para “hacer acercamientos que posibiliten agrupar a los sectores independientes”. Es decir, invitar a su proceso a César Hernández, Juan David Valderrama y Luis Bernardo Vélez.

El Centro Democrático iniciará en marzo foros en las comunas con los cinco precandidatos: el empresario Luis Fernando Begué, el exsecretario de Gestión y Control Territorial Nicolás Duque, el concejal Jaime Mejía, la diputada Ana Cristina Moreno y el exsenador Alfredo Ramos.

El grupo de concejales: Aura Marleny Arcila y Fabio Humberto Rivera (liberales) y Jesús Aníbal Echeverri (Partido de la U); tienen en mente realizar una consulta interpartidista invitando a otro candidato de Cambio Radical, a Santiago Gómez e incluso al que salga del uribismo.

El Polo Democrático definirá el próximo domingo 17 de febrero su candidato. Compiten por el aval el excongresista Víctor Correa, el sicólogo Javier Navarro y el abogado Carlos Ospina.

21

aspirantes han manifestado interés de ser el próximo Alcalde de Medellín.

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? semana noticiosa en las campañas

Hoy martes, Juan David Valderrama presentará a los concejales Daniel Carvalho y Daniela Maturana como sus nuevos coequiperos que integrarán la lista del movimiento “Todos Juntos” al Concejo de Medellín, como había adelantado este diario. El 13 de febrero, el Centro Democrático presentará a sus cinco precandidatos a la Alcaldía: Luis Fernando Begué, Nicolás Duque, Jaime Mejía, Ana Cristina Moreno y Alfredo Ramos. El mismo día en el centro, el Polo Democrático tendrá su último foro sobre seguridad con Víctor Correa, Javier Navarro y Carlos Ospina.

Juan Camilo Montoya Echavarría

Me gusta escuchar a la gente y contar sus historias, así descubro el mundo. Amor infinito por el océano y, como vivo encerrado entre montañas, cada vez que puedo me voy a bucear. Especialista en Comunicación Política- EAFIT.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba