Para que más jóvenes tengan la posibilidad de acceder a programas de formación que les permita en el futuro ser parte de la administración local, la dirección de la Función Pública inició un plan de “conquista” de estudiantes en los departamentos de Putumayo, Amazonas y Caquetá.
Según la directora de esa oficina, Liliana Caballero, uno de los mayores retos que tiene su dependencia es que más bachilleres se matriculen en la Escuela Superior de Administración Pública. Indicó que en la actualidad, la región cuenta con cuatro centros territoriales en Putumayo, uno en Amazonas y tres en Huila. Sin embargo, las cifras indican que el número de estudiantes matriculados puede ser más alto, ya que existe la capacidad instalada para atender más estudiantes.
Al hacer un balance de 2014, la directora Caballero indicó que en Caquetá la Esap contó con 109 estudiantes matriculados; brindó capacitación a 1.352 ciudadanos y 402 servidores públicos y ofreció asistencia técnica a la Gobernación, el Icbf y la Registraduría. En Putumayo, se matricularon 105 estudiantes, se brindó capacitación a 664 ciudadanos y 488 servidores públicos y se ofreció asistencia institucional a la Gobernación y distintas alcaldías. Por su parte, en Amazonas se matricularon 21 estudiantes, se capacitaron 119 ciudadanos y 52 servidores, y se ofreció apoyo a la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia.
Para la señora Caballero, el reto de “conquistar” más jóvenes en esa región, “nace de la necesidad de tener en el sector público a los mejores servidores, capacitados y formados con los conocimientos de administración pública. Esto aunado al esfuerzo que está liderando la entidad para hacer del Estado el mejor lugar para trabajar, en donde todos los jóvenes del país se sientan motivados para realizar su práctica profesional”.
Y puso como ejemplo el caso de un reinsertado en Putumayo, que labora en la entidad, y hoy es gestor de paz.