En el Congreso se está discutiendo un proyecto para que los agresores de animales sean sancionados económica y penalmente. La iniciativa, que ya pasó el primer debate en la Cámara de Representantes, propone sanciones de hasta 40 millones de pesos y penas de prisión que van de 5 a 40 meses, dependiendo de la gravedad del caso.
Si se llega a aprobar esta ley, modificaría el Estatuto de Protección Animal, Ley 84 de diciembre de 1989, que para algunos ya está obsoleta.
De acuerdo con algunos congresistas, hay multas irrisorias de solo 5 mil pesos que, además, no se cobran. El representante Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa, les hizo un llamado a sus compañeros del Congreso y a la opinión pública para agilizar el trámite y el debate de este proyecto de ley.
El proyecto pasó a la plenaria de la Cámara de Representantes y está pendiente de que se incluya en la agenda de los debates. Este incluye, también, la posibilidad de que la Policía retenga preventivamente a cualquier animal que esté siendo agredido de forma injustificada.