viernes
8 y 2
8 y 2
El presidente Gustavo Petro ya estaba listo para llegar hasta el municipio de Rosas, Cauca, y atender la emergencia causada por un derrumbe que dejó incomunicado al suroccidente del país este lunes.
Sin embargo, tuvo que detenerse en la ciudad de Cali debido a que no pudieron aterrizar en Popayán por nubosidad y lluvias en ese territorio.
A pesar de su contratiempo, el mandatario aprovechó para hacer un anuncio desde su cuenta de Twitter, donde aseguró que el gobierno comprará tierras para reubicar a las 160 familias que quedaron damnificadas por el deslizamiento que, además, taponó la vía Panamericana.
“Cuando mejoren las condiciones climáticas nos reuniremos con la población afectada en Rosas, Cauca. La evacuación previa que realizó la UNGRD en la zona salvó la vida de decenas de personas. El gobierno comprará tierras fértiles para reubicar las familias campesinas víctimas”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.
El presidente interrumpió su agenda en Chile para llegar directamente al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, donde se hizo el cambio de avión que lo trasladaría al Cauca.
Se tiene previsto que el mandatario realice una declaración en el aeropuerto de Popayán al término de la visita a la zona afectada.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que el deslizamiento de tierra se presentó en el kilómetro 75, sector Rosas, en la vía Mojarras - Popayán, lo que provocó el cierre total de la vía.
En varios videos grabados por personas que viven en el sector se observa el movimiento en masa, que se habría presentado por el represamiento de una quebrada.