“Indudablemente estamos en tiempos difíciles. Presidentes como Lula, Pedro Castillo, Cristina Kirchner, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Zelaya, Andrés Manuel López Obrador, Evo Morales, todos progresistas, el progresismo es diverso, han pasado por golpes de estado, procesos injustos, y cárcel por años (sic)”, escribió el jefe de Estados en la red social.
En su mensaje, Petro también alertó sobre un supuesto retroceso democrático en la región. “Después de 30 años, cuando se abandonó el camino de las dictaduras y guerras revolucionarias, la primavera democrática de América Latina está en peligro. El cambio de política donde ascienden las extremas derechas y derechas al gobiernos de estados, en los centros de poder mundial, incentivan las rupturas democráticas (sic)”.
En el mensaje, que se esperaba fuera un amplio rechazo al fallo que dejó en firme la condena contra la expresidenta argentina, el mandatario colombiano volvió a referirse a la teoría que tiene de que será víctima de un golpe de Estado.
Siga leyendo: ¿Paranoia presidencial? Las veces en las que Petro ha denunciado complots, golpes de Estado y planes para “tumbarlo o asesinarlo”
“En Colombia están ya pregonando un golpe de Estado y no es discurso. Personas de extrema derecha colombiana y en los EE. UU., mantienen conversaciones fluidas para lograrlo. Conversaciones que testigos de esas reuniones han grabado y que en mi opinión deben ser publicadas, muestran a qué punto llegan estas intenciones de sedición”, escribió Petro, agregando que llegará “hasta donde el pueblo me diga, dentro del Estado Social de Derecho de la Constitución”.
¿Por qué fue condenada Cristina Fernández de Kirchner?
La expresidenta de Argentina entre 2007 y 2015 fue condenada, en diciembre de 2022, por el Tribunal Oral Federal 2 por administración fraudulenta de fondos públicos en el marco de la causa conocida como “Vialidad”.
La investigación abordó las irregularidades en la adjudicación de 51 obras viales a empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández, en la provincia de Santa Cruz, bastión político del kirchnerismo.
La exmandataria fue condenada, en ese momento, como “autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Los jueces de la Casación la absolvieron, por mayoría, por el delito de asociación ilícita.
La sentencia fue apelada por la expresidenta y estaba pendiente del dictamen de la Corte Suprema, que finalmente dejó en firme la condena en su contra.
Le puede interesar: Acusados por atentado a Cristina Fernández de Kirchner irán a juicio en Argentina
“Las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida”, escribió el máximo tribunal argentino en su fallo. “Por ello, se desestima la queja” que había sido presentada por la defensa, añadió.
Kirchner, de 72 años, puede solicitar a la justicia la prisión domiciliaria por ser mayor de 70. De concedérsele, podrá cumplir la condena en Buenos Aires o en Santa Cruz, donde tiene domicilio.