La suspensión y el llamado a juicio disciplinario del canciller Álvaro Leyva fue calificada por el presidente Gustavo Petro como un intento del órgano de control por “no dejarlo gobernar”. El jefe de Estado aseguró que esta misma situación la vivió cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá.
“Nos van a suspender ministros aquí y ministras allá y eso ya lo vivimos en la Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar porque esa es la mentalidad de quienes se acostumbraron a dejar la gente abandonada y no quieren un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular y democrático”, señaló el presidente Gustavo Petro desde el litoral pacífico.
Lea más: Procuraduría suspende por tres meses y formula cargos contra el canciller Álvaro Leyva
Aunque el mandatario no mencionó nombres, sus declaraciones suponen un dardo directo a la decisión de la Procuraduría que terminó por sacar, temporalmente, a Leyva Durán del gabinete.
Es que justo este miércoles, el órgano de control decidió formular pliego de cargos y suspender a Leyva Durán por tres meses ante las posibles irregularidades que habría cometido el canciller al declarar desierta la licitación de los pasaportes en Colombia.
La formulación del pliego de cargos es el proceso que antecede al juicio disciplinario. En este punto, la Procuraduría enumera las posibles infracciones disciplinarias que habría cometido el funcionario para que este pueda defenderse.
Entérese: Duro encontrón entre congresistas por la suspensión del canciller Álvaro Leyva en caso de pasaportes
De acuerdo con la investigación –iniciada el 20 de septiembre de 2023– el canciller Leyva habría cometido una falta grave al declarar desierta la licitación 001 de 2023 (fabricación de los pasaportes) porque tomó la decisión sin tener fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos. De ese modo, habría vulnerado los principios que rigen la contratación estatal.
Hasta ahora la Cancillería no se ha pronunciado sobre la decisión de la Procuraduría y tampoco se conocen hojas de vidas del funcionario que pueda reemplazar a Leyva durante los tres meses de suspensión.
“Si alguien se va, sigue otro u otra. El presidente va a ser reemplazado, pero tiene que ser seguido por alguien mejor. No que devuelva, como nos pasó en Bogotá, los programas”, apuntó Petro.
Es que mientras el proceso contra Leyva avanza, en otra orilla, continúa la posibilidad de que Thomas Greg & Sons –única oferente del fallido proceso licitatorio– emprenda una millonaria demanda contra el Estado porque, considera, se le vulneraron sus derechos como contratista cuando quedó desierto el proceso de licitación.