Esta vez el trino no fue a la madrugada, fue al mediodía de este domingo cuando el presidente Gustavo Petro en una publicación de X, compartió la que sería una ubicación de la guerrilla del ELN, en la región del Catatumbo.
Lea aquí: ¿Se va de X? Petro asegura que le “toca cambiar de red” social porque es de Elon Musk
En la imagen, un mapa de ubicación de Google Maps, el mandatario habría ubicado un pin de lo que sería la ubicación del grupo guerrillero muy cerca de la vereda Puerto Barracas en el municipio de Tibú, y al lado del río Catatumbo. Esta es la puerta de entrada a la región que desde hace dos semanas está sitiada por los enfrentamientos entre ese grupo y las disidencias de las Farc y también un camino fácil para atravesar hacia Venezuela por el mismo río. La confrontación deja hasta el momento más de 52.000 desplazados.
La imagen, además, tiene las coordenadas exactas del lugar: “8.906027-72.98610”.
Tras la publicación del presidente en su cuenta de X a las 12:30 p.m. de este domingo, una fuente de las Fuerzas Militares en la zona que pidió no ser identificada, le dijo a EL COLOMBIANO que la localización revelada por Petro sería la del principal campamento del ELN en la zona “que los comandos de las Fuerzas Especiales No. 5 que llegaron de Tolemaida iban a asaltar”.
Se trataría entonces de la filtración de información que Inteligencia Militar tiene en su poder para atacar a los guerrilleros que vienen sembrado el miedo en la región. O de una advertencia para que cesen las hostilidades contra las disidencias de las Farc, que se encuentran explorando caminos de negociación con el presidente, y la población civil. Según las cuentas del Ministerio del Interior hay hasta ahora 52 personas muertas identificadas.
Esto ocurre luego de que Petro anunciara, también a través de X, una operación conjunta entre las Fuerzas Militares colombianas y las del régimen de Nicolás Maduro en la frontera que ambos países comparten y que incluye a la región del Catatumbo.
“Se ha iniciado una operación militar antinarcóticos en la frontera colombo/venezolana. Buscamos la colaboración entre ejércitos en la lucha contra el ELN”, escribió el mandatario en su cuenta de X, el pasado viernes, 31 de enero.
Añadió que “una frontera sin mafias debe ser el objetivo final para tranquilidad de la población, la paz y la soberanía”.
Hace una semana, el entonces canciller Luis Gilberto Murillo ya les había solicitado a las Fuerzas Militares venezolanas que bloquearan el paso a los insurgentes del ELN del lado de su frontera.
Este sería un nuevo “desliz” de Petro con su cuenta de X luego de que, la semana pasada, con un trino publicado en la madrugada en el que rechazaba recibir dos vuelos con deportados –que ya venían volando– desató una de las peores crisis diplomáticas de las últimas décadas con el Gobierno de Estados Unidos, “impasse” que aunque fue superado, sigue generando dificultades para los viajeros colombianos a ese país.