El presidente Gustavo Petro volvió a manifestar su inconformidad con las decisiones que toma la Procuraduría al sancionar a funcionarios elegidos por voto popular. Esta vez, calificó de “dictatorial” una sanción disciplinaria que se le impuso al exalcalde de Cartagena, William Dau por insultar a directivos de una universidad. El presidente propuso interponer “una demanda común” contra el órgano de control.
“Esto sigue siendo un abuso de poder. Después de la sentencia del Corte Interamericana de Derechos Humanos ninguna autoridad administrativa debe suspender derechos políticos a ningún ciudadano de Colombia”, señaló el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales.
Lea más: Ya hay 60 postulados que quieren cupo en la terna para Procurador
La molestia del mandatario tiene que ver con la suspensión en inhabilidad que le aplicaron a Dau: el exalcalde insultó y calificó de “nido de ratas” a los directivos de la Universidad de Cartagena. Como el político ya está fuera de sus funciones, la sanción se tradujo en una multa económica de 49 millones de pesos.
El jefe de Estado ha insistido en que la Procuraduría no debería tener facultades para apartar del cargo a ningún funcionario electo democráticamente. Incluso, propuso una “demanda común” para que los mandatarios que han sido sancionados por el órgano de control puedan defender sus derechos políticos.