Desde Manizales (Caldas), el presidente Gustavo Petro inauguró la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías en la Universidad de Caldas —que es pública— y es considerada la primera de este tipo en América Latina. El ministro caldense Mauricio Lizcano fue uno de los líderes de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de otras carteras como el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Ciencias. “Estamos convirtiendo a Manizales en una ciudad vanguardia”, señaló el jefe de Estado.
La IA, según la definición del Diccionario Oxford, “es la teoría y el desarrollo de programas informáticos que pueden ejecutar operaciones que a menudo requieren la inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y la traducción e interpretación”.
Pero su abanico de posibilidades es muy amplio y ya se utiliza en la cotidianidad en servicios y productos. Por eso mismo, según expertos, representa un riesgo enorme si se utiliza con fines negativos y hasta ahora se empiezan a plantear debates éticos y morales.
Quizá por eso, el propio presidente Petro, hace algunos días desde la ‘Cumbre ministerial Latinoamericana y del Caribe, ColombIA’ en Cartagena, dijo: “la inteligencia artificial es una nueva droga en el mundo, más poderosa que el fentanilo, la de vivir en una rivalidad virtual entre la realidad y la ficción”. Lo que fue criticado por algunos expertos.
El Gobierno organizó ese evento que logró la firma por parte de 17 países de la región de una declaración conjunta que articula esfuerzos continentales para impulsar la IA en la región.
Lea también: Dos años del Gobierno Petro: ¿podrá remontar en el segundo tiempo?
¿Cuánto y cómo?
La facultad de Inteligencia Nacional tendrá ocho programas académicos, de los cuales ya existían algunos en la Universidad de Caldas y tendrá un costo de aproximadamente $55.000 millones de pesos. La sede empezará su construcción en febrero de 2025 con el reforzamiento y remodelación del edificio El Parque de esa sede educativa.
Esta infraestructura, según explicó el Gobierno, contará con cinco laboratorios, cuatro laboratorios especializados en inteligencia artificial, un auditorio, 13 aulas de clases, cuatro aulas especiales, siete aulas de sistemas, cuatro aulas de estudio, 95 cubículos, 98 oficinas y una cafetería, entre otros espacios para 1.228 alumnos de la facultad.
El ministro de TIC, Mauricio Lizcano, explicó que en Colombia y América Latina “ya hay programas de inteligencia artificial, pero no había una facultad universitaria especializada en inteligencia artificial, por lo que la facultad de la Universidad de Caldas será la primera en el país y la primera de América Latina (...) la idea es que más universidades se sumen. La Universidad Industrial de Santander (UIS), por ejemplo, nos ha dicho también que quiere tener una facultad de inteligencia artificial. El Gobierno está listo para apoyar la creación de por lo menos otras dos facultades en el país”, sostuvo el ministro.
La decana de la facultad será María Helena Mejía, quien es ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales, y tiene dos maestrías en Ciencias Computacionales y un doctorado en Ciencias Computacionales de la Universidad de Arizona.
Siga leyendo: Exclusivo: líos y quejas en la entidad del Gobierno que dirige la esposa del MinHacienda