x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Temeroso de la Fiscalía? Petro arremete contra “extrema derecha” y dice que les “asusta una fiscal decente o una movilización”

El mandatario habló de la “etnia cósmica” y respondió a un mensaje del exalcalde Enrique Peñalosa. Al señalar que “falta leer un poquito”, reclamó que la extrema derecha “es alérgica al pensamiento”. Lo anterior, en medio del proceso contra su hijo, Nicolás Petro.

  • Petro sostuvo que “la irracionalidad puede llevar al mundo a la barbarie” y que solo la racionalidad, “cuando se vuelve pueblo”, puede llevar a la humanidad “a lo sublime”. FOTO: Presidencia
    Petro sostuvo que “la irracionalidad puede llevar al mundo a la barbarie” y que solo la racionalidad, “cuando se vuelve pueblo”, puede llevar a la humanidad “a lo sublime”. FOTO: Presidencia
16 de febrero de 2024
bookmark

Pasada una semana del intento de toma de la sede de la Corte Suprema de Justicia en Bogotá –que derivó en el asedio contra funcionarios y magistrados en medio de marchas en apoyo al Gobierno Nacional–, este viernes el presidente Gustavo Petro se refirió al proceso de la elección de la fiscal General. Al lanzarle pullas a sectores de derecha y en medio del proceso que adelanta el ente investigador contra su hijo, Nicolás Petro Burgos, el Jefe de Estado señaló: “Les asusta una fiscal decente o una movilización general”.

La génesis de esta nueva arremetida fue un mensaje del exalcalde Enrique Peñalosa, opositor del mandatario, quien criticó una intervención del Jefe de Estado en la que defendió que “la misión de la humanidad es el universo. Y que solo nos lo impide estarnos matando entre nosotros mismos. Por tanto, somos etnia cósmica”.

Lea también: “Menoscaban la autonomía y la separación de poderes”: César Gaviria se va contra la OEA y la CIDH por presionar la elección del fiscal

Ante ello, Peñalosa dijo que sus palabras “son incoherencias vergonzosas” y que mientras el país “se desbarata”, Petro “se dedica a emitir frases como estas” y no a “trabajar con juicio para que haya más inversión, oportunidades y mejores empleos”.

Las críticas del exalcalde de Bogotá fueron respondidas en un primer momento por el representante Jorge Bastidas del Pacto Histórico, quien sostuvo que “la raza cósmica” fue un concepto acuñado por el dirigente mexicano José Vasconcelos, que en los años 20 “creó la primera secretaría de educación pública en un México con el 70% de analfabetismo y llevó bibliotecas y escuelas a las zonas rurales”.

Entérese: Consejo Gremial hizo un llamado de urgencia al Gobierno para que implemente un plan de reactivación económica

“Vasconcelos tenía una tesis innovadora y aún vigente, opuesta al ‘supremacismo racial’. Él plantó que todo pueblo tiene mucho que aportar al caudal de la cultura universal y esa maravillosa síntesis le llamó ‘La raza cósmica”’, explicó el congresista.

En esa línea, retomando lo dicho por Peñalosa y por Bastidas, criticó a “cierta revista de extrema derecha”, señalando que frases como etnia cósmica, vanguardia del pensamiento o la hipótesis científica del grupo de Cambridge sobre coranovirus y crisis climática “son delirios mentales”.

“Solo falta leer un poquito. El problema de la extrema derecha, es en realidad que es alérgica al pensamiento. Su eficacia consiste que en el mundo de hoy el voto se decide por el miedo y la calumnia. El progresimo es racional y he ahí su principal virtud, pero también su debilidad”, manifestó el Jefe de Estado.

Al advertir que “la irracionalidad puede llevar al mundo a la barbarie” y que solo la racionalidad “cuando se vuelve pueblo” puede llevar a la humanidad “a lo sublime”, Petro manifestó que Colombia ha vivido una carnicería: “700.000 muertos asesinados por razones políticas desde el 9 de abril del 1948”.

En ese sentido, alertó que Colombia ha vivido bajo el imperio de la irracionalidad política. “La conjunción poder, codicia, corrupción y narcotráfico son la base de esa irracionalidad”. Por ello, agregó el primer mandatario, hay quienes les asusta “una fiscal decente o una movilización general ciudadana por la decencia”.

Actualmente, la Fiscalía General de la Nación investiga a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en el caso que salpica a la campaña presidencial del actual del Jefe de Estado.

Según la tesis del organismo, Petro Burgos incrementó su patrimonio de manera injustificada para sí y para otro, sobrepasando ampliamente la cantidad de recursos que devengaba como diputado del Atlántico, que era su única fuente de ingresos.

Al parecer, señaló la Fiscalía, el hijo del presidente habría movido dinero irregularmente que salpicarían a personas que no estaban relacionadas con su rol de diputado, como Samuel Santander Lopesierra, Óscar Camacho, Pedro Flores, Máximo Noriega.

En medio de este proceso, el presidente Gustavo Petro insiste en que la Corte Suprema escoja prontamente a la próxima fiscal de una terna que presentó. Mientras se surte ese trámite, esta semana asumió en calidad de encargada la otrora vicefiscal Martha Mancera, quien reemplazó al exfiscal Francisco Barbosa, con quien el mandatario rivalizó, entre otras, por el proceso contra su hijo, así como por las investigaciones alrededor de las presuntas irregularidades durante la campaña.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD