viernes
3 y 2
3 y 2
El gobierno del presidente Gustavo Petro ya tiene lista una resolución con la que extenderá el pago de la renta básica mensual para los excombatientes de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz en 2016 y que aún continúan en proceso de reincorporación.
Se trata de un pago que se les entrega a los exFarc mes a mes y que equivale al 90% de un salario mínimo legal vigente.
Eso significa que cada uno de ellos seguirá recibiendo alrededor de 900.000 pesos.
La resolución determina que, por ahora, el pago de dicho dinero se entregará durante la primera mitad del año entrante, hasta junio de 2023.
Según datos de la Agencia de Normalización y Reincorporación, ARN, más de 11.000 excombatientes de las Farc continúan en proceso de reinserción a la vida social, lo que significa que no han retomado las armas o ingresado a actividades ilegales.
Con base en esa información, el pago de dicho bono para los excombatientes le cuesta al país más de 10.000 millones cada mes. De hecho, datos oficiales de la ARN confirman que en los últimos tres meses se han desembolsado 40.503 millones de pesos para ese fin.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que el Gobierno extiende el beneficio. Inicialmente, el Acuerdo de Paz planteaba que dicho bono iría hasta 2019.
Sin embargo, el gobierno de Iván Duque decidió extenderlo por la emergencia económica derivada de la pandemia y otra serie de problemas económicos de los exFarc.
Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.