El presidente Gustavo Petro volverá a medir su popularidad en las calles. Esta vez, convocó al campesinado colombiano a marchar en defensa de la reforma agraria el próximo 20 de julio. La convocatoria ocurre en medio de los cuestionamientos que le ha hecho la Procuraduría al avance de la compra de tierras para campesinos.
“Invito al movimiento campesino a movilizarse este 20 de julio por la reforma agraria. La tierra eficiente es la que se cultiva. La tierra es para quien la trabaja. No hay conquista social sin movilización social”, escribió el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales.
La última medición de Ivamer Poll encontró que el jefe de Estado alcanzó una impopularidad del 62%. El llamado al campesinado podría entenderse como una medida para medir la aprobación de su gestión frente a un sector que ha sido afín a las políticas del gobierno.
Lea más: Las 10 claves que revela la última encuesta de Invamer
La convocatoria del presidente ocurrió durante la entrega de 6.000 hectáreas para los campesinos de los departamentos del Cesar y Antioquia. El mandatario aseguró que la movilización ocurrirá para defender el sistema nacional de reforma agraria.
La reforma agraria fue uno de los compromisos del Acuerdo de Paz de 2016 –en ese entonces bajo el nombre de Reforma Rural Integral– y pretende, entre otras cosas, garantizar el acceso a tierra a las comunidades campesinas, afrocolombianas, indígenas, raizales o palenqueras.
La reforma busca que las distintas instituciones del Gobierno también estén articuladas para llevar ciencia, tecnología, servicios básicos, créditos y estímulos económicos a las poblaciones rurales del país.