x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Petro blandió la espada de Bolívar, radicó la consulta popular y atacó en discurso al Congreso

Gustavo Petro radicó la consulta popular y como lo hizo el año pasado, se sumó a la marcha del Día del Trabajo. Mientras decía que era la más grande manifestación en la historia, las calles se veían con la concurrencia habitual de otros primeros de mayo.

  • Durante una hora y nueve minutos, el presidente Gustavo Petro pronunció su discurso antes de radicar formalmente el texto de su consulta popular, acompañado por varios ministros.Foto: Presidencia
    Durante una hora y nueve minutos, el presidente Gustavo Petro pronunció su discurso antes de radicar formalmente el texto de su consulta popular, acompañado por varios ministros.Foto: Presidencia
hace 10 horas
bookmark

“Si el Senado no le hace caso al pueblo, me voy a amarrar al sillón con unas sogas a ver qué pasa. Me sacrifico”, fue la frase que lanzó el presidente Gustavo Petro ante una multitud que se agolpó este 1° de mayo en la Plaza de Bolívar, durante la conmemoración del Día del Trabajo y la radicación del texto de su consulta popular. No fue la única vez que aludió a la muerte.

Petro tomaba aire para lanzar sus acusaciones más duras contra el Congreso, al que responsabilizó directamente por las precarias condiciones laborales que enfrentan millones de trabajadores en Colombia. Cada frase encendida era respondida con vítores y arengas improvisadas desde la plaza, convertida en un escenario de fervor popular.

El presidente no escatimó en símbolos ni en gestos cargados de historia. Apareció ondeando una bandera poco común: con cuadros negros, blancos y rojos, la conocida como bandera de Guerra a Muerte del ejército libertador liderado por Simón Bolívar, un emblema de lucha.

Lea aquí: ¿Sí o no? Estas son las preguntas con las que Petro quiere cambiar el trabajo en Colombia

El mensaje del mandatario fue claro: llevar su batalla política “hasta las últimas consecuencias”. Aunque eso sí, fue enfático por primera vez en decir que no irá por la reelección y que el 7 de agosto de 2026 “se irá”.

“No me gusta siquiera reelegirme. ¿Cómo me van a meter otra vez en la tortura de ir otra vez a esa casa de cuartos fríos?”, dijo, en alusión al Palacio de Nariño.

La jornada despertó el sentimiento militante de luchas extintas. En las calles se veían las banderas del M-19 —vendidas como camisetas de fútbol colgadas en cuerdas sostenidas de árbol a árbol— colándose entre la multitud, junto con las alusivas a la Guerra a Muerte de Bolívar. Algunas ondeaban entre el público; otras estaban en la tarima.

Conozca: Petro habla desde la Plaza de Bolívar ondeando la bandera de la guerra a muerte y con duro ataque a los congresistas

Petro, durante su discurso, dijo que se trataba de la manifestación más grande de la historia de Colombia. Sin embargo, en las imágenes que el mismo publicó en redes sociales se veía una concurrencia similar a la de los tradicionales primeros de mayo.

Ese fue el tono de todo su discurso: desafiante y lleno de advertencias apaciguadas con humor. Petro llevó consigo la espada de Bolívar, que colocó frente a él como pieza central de su acto. Desde allí pronunció un discurso de una hora y nueve minutos, interrumpido una y otra vez por aplausos y ovaciones.

Su arremetida principal fue contra el Congreso. No ahorró adjetivos: llamó “vampiros” y “hp” a quienes han bloqueado sus iniciativas legislativas. Luego intentó matizar: “No he dicho ninguna grosería, ojo. HP: honorable parlamentario, periodista o político”, explicó entre risas.

La crítica al Congreso no fue genérica. Hizo advertencias directas y lanzó nombres propios. “El senador y el representante a la Cámara tienen que hablar de frente al pueblo, así que los quiero aquí, hablando entre esta manifestación. Si en una sesión del Senado a medianoche votan para decir no a la consulta, el pueblo de Colombia se levanta y los revoca”, advirtió.

También se refirió al presidente del Senado, Efraín Cepeda, con quien reavivó el pulso:“Decía Efraín Cepeda: ‘Oiga, pero si esas son las preguntas que ustedes presentaron, pues ahora sí podemos discutirlas en el Congreso’”.

Lea también: Petro afirma que no buscará la reelección: “No quiero esa tortura, el poder no es para mí”

Ni el telón negro que cubría el Capitolio se salvó de la interpretación del presidente. Al notar su presencia sobre el edificio, Petro lo asumió como un gesto hostil:“El Congreso hoy está rodeado de negro. Como si esa institución no hubiese sido constituida por el voto popular. No nos pongan velitos negros de mortaja, el Senado y el pueblo tienen que hablarse de frente”, dijo.

En el cierre, recurrió a una retórica cargada de metáforas de guerra, paz y reconciliación: “Ojalá, por el bien de Colombia, por el bien de las instituciones de la Constitución del 91, por el derecho que tiene Colombia a dejar de vivir los cien años de soledad, a no ser una estirpe condenada bajo los cielos de la Tierra, por el derecho a ser un pueblo feliz, país de la belleza... el presidente de la República no solo deja las preguntas de la consulta popular, sino que le solicita al Senado permitir que el pueblo se exprese”.

Entre ataques, chistes, comités de aplausos y amenazas veladas, transcurrió el preámbulo de la presentación de su consulta popular. Como acto final, y no menos simbólico, el mandatario desenvainó la espada de Bolívar, provocando euforia y gritos entre los asistentes, muchos de ellos indígenas, adultos mayores, desempleados y ciudadanos movilizados desde distintos rincones del país.

Luego del discurso, el mandatario se dirigió al Capitolio en compañía de varios funcionarios de alto nivel, entre ellos el ministro del Interior, Armando Benedetti; el ministro de Trabajo; la directora del DAPRE y otros miembros del gabinete, donde radicó oficialmente el documento de la consulta popular.

En un acto sencillo, le dejó claro al Senado que si no se aprueba la convocatoria de la consulta popular, será el pueblo el que cobre la cuenta con democracia. Petro, acompañado también de voceros de los grupos sociales, entregó el documento al secretario general del Senado, Diego González, quien procedió a firmar el recibido, permitiendo la foto formal del mandatario.

Entérese: ¿Consulta Popular por decreto? Expertos opinan sobre advertencia de Petro

“Aquí llegamos con el ejército de Colombia, hoy ejército libertador. Aquí llegamos con el pueblo. Llegamos con el pueblo, con la espada al poder. Pero no es un poder para mí. El Senado de la República tiene su derecho a decidir. Pero lo que se va a decidir no es de poca monta”, señaló el mandatario.

En su corta intervención, agregó: “Llega la historia, y el Congreso de la República —específicamente el Senado— está convocado por la historia, no por Petro, no por el progresismo, por el pueblo que es su jefe, su mandante, su comandante”.

Y cerró afirmando: “Venimos con la espada, venimos con la guardia del ejército libertador, venimos con el pueblo. No vendremos armados otra vez, pero el pueblo vendrá por su poder”.

Preguntas de la consulta popular

1. ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo ocho horas y sea entre las 6 a. m. y las 6 p. m.?

2. ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100 % el trabajo en día de descanso dominical o festivo?

3. ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?

4. ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?

5. ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos dos personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?

6. ¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del Sena y de instituciones similares tengan un contrato laboral?

7. ¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?

8. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?

9. ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?

10. ¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?

Entérese de más: Así es como el Gobierno Petro usa el erario para impulsar las marchas y la consulta popular

11. ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?

12. ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?Con este acto oficial, el Senado tiene un plazo de 30 días para pronunciarse frente a la propuesta de abrir las urnas.

Marchas del Día del Trabajo

Las movilizaciones transcurrieron en relativa calma. Cientos de personas salieron a las calles en las principales ciudades del país. Fue una jornada mayoritariamente pacífica y sin reportes significativos de alteraciones al orden público.

En Medellín, más de 5.000 personas se movilizaron desde el Parque Obrero, en el barrio Boston, centro de la ciudad, y llegaron hasta el Parque de la Resistencia (Parque de los Deseos), en una protesta que se desarrolló en completa calma. Los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a los diferentes sindicatos laborales de las empresas y multinacionales que están en la ciudad, realizaron el recorrido que pasó por barrios como Boston, Prado Centro, Villa Hermosa, Manrique y Sevilla.

Los manifestantes gritaron arengas en apoyo a la reformas propuestas por el Gobierno Nacional y que no pasaron en el Congreso de la República, así como manifestando su abierto apoyo a la consulta popular.

Para evitar incidentes, que no se registraron, desde la Policía Metropolitana dispusieron de un dispositivo de 600 uniformados, quienes vigilaron todo el recorrido. Lo único que ocurrió fue que un grupo de encapuchados pintaron fachadas de algunos establecimientos comerciales. Sobre las 12:30 p.m., la movilización concluyó con una concentración, la cual se disipó una hora más tarde por la fuerte lluvia que cayó.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD