Organizaciones de víctimas pidieron formalmente a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que expulse al coronel retirado Alejandro Cabuya. Dicen que el excomandante del Batallón Pantano de Vargas no está dando aportes a la verdad en el caso de los falsos positivos, como lo exige el tribunal de paz.
En el alegato que entregaron las víctimas, afirman que el coronel (r) Cabuya se ha contradicho en sus versiones: “Al afirmar que los falsos positivos que permitió eran solo de paramilitares y que al mismo tiempo dijo que a él solo le importaban las bajas”, se lee en el documento conocido por la W Radio.
Las declaraciones por las que piden la salida del coronel Cabuya fueron entregadas en marzo pasado a la JEP. En un documento de 75 páginas el militar (r) afirmó que en su batallón los falsos positivos fueron contra “criminales” y no personas inocentes, como finalmente ocurrió.
A las razones para la expulsión, las víctimas suman que el militar (r) no ha entregado información sobre las fosas donde reposan los restos de las víctimas de desaparición forzada. Además, indican que Cabuya no ha sido claro en explicar cómo los paramilitares formaban parte del entramado que cometía los falsos positivos.