El Ejército dio con el paradero de dos disidentes de las Farc que hacían parte del grupo de siete que el pasado 28 de junio se habían fugado del Batallón de Artillería N4 (Bajés), sede Medellín, donde se encontraban recluidos a la espera de poder ser trasladados a un centro carcelario.
Se trata de Alex Javier Tapia Pérez, alias Toro y Gerardo Antonio Chavarría Jaramillo, alias Macoco, ambos pertenecientes a las disidencias del frente 18 de las Farc, el cual está al mando de alias Ramiro y que delinque en el municipio de Ituango, sur del departamento de Córdoba y parte de Tarazá.
EL COLOMBIANO pudo establecer que estas dos personas fueron recapturadas en el marco de una misma operación que adelanta la Séptima División del Ejército en zonas rurales de diferentes municipios ubicados al norte de Antioquia .
Alias Macoco, quien había sido detenido por primera vez en septiembre de 2019, debe responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación trafico y porte de armas de fuego o municiones.
Mientras que alias Toro, había sido capturado en enero del presente año y respondía por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación trafico y porte de armas de fuego o municiones.
Estas dos personas, probablemente, también deban responder por el delito de fuga de presos.
Las autoridades siguen tras la pista de otros cinco disidentes de las Farc que siguen fugados. Ellos son:
- Duvan Guillermo Pérez, alias Yefer
- Cristian Yadir Zapata Graciano, alias Roña
- Ángel Francisco Moreno Mosquera
- Juan Gabriel Giraldo Ferrao
- Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarrón