Paz y Derechos Humanos | Publicado el

JEP decide no extraditar a Jesús Santrich y ordenó su libertad

1/1
Jesús Santrich de la Farc. FOTO COLPRENSA

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió aplicar la garantía de no extradición para el integrante de Farc, Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, quien actualmente se encuentra recluido en un centro de reclusión.

Además, esa justicia transicional le ordenó a la Fiscalía General de la Nación realizar todos los trámites necesarios para dejar en libertad a quien fue uno de los principales comandantes de la antigua organización guerrillera.

Jesús Santrich, quien fue capturado por las autoridades el 9 de abril de 2018 en Bogotá, actualmente es requerido por una corte de Estados Unidos por estar supuestamente estar involucrado con delitos relacionados con el narcotráfico.

Una vez enterado de lo decidido por la JEP, Santrich envió un mensaje desde la cácerl La Picota de Bogotá, donde se encuentra detenido, en el que afirmó que “ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje y creo necesario decir que es un pequeño pero significativo paso para la reconciliación nacional”. Además le agradeció a las personas que lo han apoyado desde el momento de su captura y entre ellas nombró a Iván Márquez y a “El Paisa”, de quienes se desconoce su paradero.

En este caso, la decisión de la JEP asegura que Santrich no pueda ser extraditado a los Estados Unidos, aunque esta decisión podría ser apelada por la Procuraduría General de la Nación, ya que durante este proceso ha pedido que el exguerrillero sea enviado a responder ante la justicia estadounidense.

En una publicación en su cuenta de Twitter, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, confirmó la noticia:

Ricardo Monsalve Gaviria

Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid


Powered by Sindyk Content
Arriba