Un equipo de policía judicial la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, adelanta este lunes una inspección judicial en la Comuna 13 en La Escombrera y La Arenera, donde se presume hay restos óseos de desaparecidos en el marco del conflicto armado, con el fin de evaluar la condiciones para dictar las medidas cautelares solicitadas por las víctimas hace dos años.
EL COLOMBIANO pudo establecer que la visita a estos predios la realizan los funcionarios con dos personas que aseveran conocer dónde hay cuerpos, y de establecerse la veracidad de la información, esta misma semana se ordenaría la exhumación.
La semana pasada la JEP estableció contacto con la empresa El Cóndor, una empresa de materiales de construcción con injerencia en este territorio, razón por la cual la JEP adelanta la inspección.
Le puede interesar: JEP inspeccionará Escombrera y cementerio
El pasado seis de septiembre, la JEP ordenó levantar todos los registros y recaudar todo el material cartográfico de catastro, certificados de matrículas inmobiliarias que den cuenta de la individualización de los polígonos delimitados en La Escombrera y La Arenera, como quedó consignado en el Auto AT-038 de 2019.
En aquella ocasión, la JEP acopió información de las entidades responsables de la búsqueda de desaparecidos en Medellín. Este diario tuvo acceso a la documentación aportada por la Alcaldía de Medellín, según la cual después de la infructuosa exploración del Polígono 1 de La Escombrera, realizada en 2015, dejaron cerrados e inexplotados los polígonos 2 y 3, aún sin orden judicial.