El Consejo Regional Indígena de Caldas –Cridec– denunció este jueves el asesinato de dos miembros de la comunidad de San Francisco, en el municipio de Supía, en Caldas.
Las víctimas son Eliecer Gañán y Felipe Diagober Gañán, padre e hijo respectivamente.
De acuerdo con el comunicado, el hecho se presentó alrededor de las 4:30 de la tarde del pasado martes 4 de febrero, mientras los dos indígenas se dirigían en moto desde su trabajo en las minas del municipio de Marmato a su residencia en la comunidad de San Francisco.
Lea también: Asesinan a guardia indígena en Santander de Quilichao
Mientras cruzaban por la comunidad de Caracolí, dos hombres encapcuchados interceptaron a la moto y dispararon contra los indígenas.
El comunicado señala que “el pueblo Embera Chami del departamento de Caldas repudia y rechaza este acto de violencia, y responsabiliza al Gobierno Nacional por no implementar políticas de protección colectiva” para estas personas.
El Cridec recordó que los pueblos indígenas están protegidos por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitidas en 2002 y por pronunciamientos de la Corte Constitucional como el auto 004 de 2009.