Horas antes del reinicio de las negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, el máximo jefe de este grupo subversivo lanzó una propuesta que se trataría en la mesa una vez vuelvan a dialogar.
En un video que ha circulado por las redes sociales, Antonio García propuso que ellos podrían frenar los ataques a las unidades militares, pero a cambio se debería frenar los ataques a sus campamentos.
“Proponemos que si no se quiere que se ataquen instalaciones militares, pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen”, dijo García.
Aunque hace un par de días García expresó que el ELN “no ha firmado ningún acuerdo de Cese el Fuego bilateral con el gobierno colombiano, tampoco se ha comprometido a ceses unilaterales”, en la tarde de este viernes le abrió las puertas a frenar las hostilidades e insistió en que este tema se tocará solo en la mesa de negociación que se instalará el próximo 21 de noviembre en Venezuela.
García también hizo referencia a los reparos frente a los diálogos que se reinician luego de tres años de estar congelados y del rompimiento definitivo en enero de 2019, cuando detonó un carro cargado de explosivos en la escuela de cadetes de la Policía Nacional, acto que dejó 23 personas muertas, entre ellas 22 cadetes y el señalado perpetrador.
Lea también: Diálogos con ELN iniciarían el lunes 21 de noviembre
Los delegados del Gobierno colombiano para sentarse a la mesa viajarán este sábado a Venezuela, mientras que Antonio García ya está en el vecino país para recibir las delegaciones que se sentarán a negociar, por quinta vez, un proceso de paz con esta guerrilla.