El Ejército de Liberación Nacional, ELN, liberó nueve personas en zona rural del municipio de Tame, Arauca. Los ciudadanos habían sido secuestradas desde hace un mes, el 13 de julio de este año.
Según anunciaron las autoridades, la liberación se dio gracias a una Misión Humanitaria entre la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
“Celebramos el retorno a sus hogares de estas 9 personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El grupo guerrilero había secuestrado a un total de 11 personas. Sin embargo, dos de ellas fueron asesinadas a finales de julio: el firmante de paz Vladimir Herrera Avella y el civil Jaime León Rodríguez.
“Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, concluyó el defensor Camargo.
Las liberaciones se dan luego de los avances entre la delegación del gobierno colombiano y los delegados del ELN en Cuba.
Este viernes, el Alto Comisionado para la Paz, Daniel Rueda, anunció que ambas partes están dispuesta a reanudar los diálogos y que el presidente, Gustavo Petro, tomará todas las decisiones políticas y jurídicas necesarias para ese fin.