“Minesa estudiará la posición de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en detalle cuando recibamos su notificación, pero es nuestra intención apelar su decisión”, fue la declaración hecha por la minera, luego de que la Anla ordenara el archivo de la evaluación de licencia ambiental presentada para la explotación de minerales en ‘Soto Norte’.
Entre los planes que había presentado Minesa a inicio de año con respecto al proyecto Soto Norte, ubicado en Santander, se encontraba la posibilidad de traer una inversión cercana a los 1.250 millones de dólares en los primeros cuatro años de ejecución. La meta que expuso la minera a EL COLOMBIANO a inicios de año era la extracción de 11 toneladas de oro al año.
La Anla agregó en el comunicado en el que confirmó la decisión que el proceso tuvo la participación de 30 profesionales con experticia en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica y calidad del aire, entre otras, además del apoyo de cinco profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín.
“Como consecuencia del análisis realizado al Estudio de Impacto Ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico de la Anla estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado”, explicó la autoridad.
Y es que fueron tres las consideraciones técnicas que llevaron al archivo del proceso: la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves y una categoría de apuntes sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.
Sin embargo, Minesa manifestó el sábado que aún no había recibido la notificación formal por parte de la Anla y que “ha desarrollado una solicitud de licencia completa, con base en cinco años de extensos estudios técnicos representados por más de 8.000 páginas de información”.
Adicionalmente, confirmó que “en los últimos ocho meses, hemos proporcionado respuestas integrales a las 107 solicitudes de información adicional de Anla sobre una amplia gama de temas” (ver Paréntesis)..