Los congresistas de Colombia se ganarán, desde ahora, 32 millones 741 mil pesos, luego del reajuste presupuestal que aprobó la Presidencia la República, es decir, cada congresista recibirá cada mes lo que devengan 39,5 ciudadanos que ganan un salario mínimo mensual legal vigente.
Esto representa que pasarán de ganarse 31 millones de pesos a los 32 millones mencionados, lo que representa un aumento de 4,5 %, según el decreto 1625 del 16 de julio de 2019, publicado por la Presidencia este miércoles.
De acuerdo con el decreto, el reajuste salarial se dará así: “a partir del 10 de enero de 2019 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en cuatro punto cinco por ciento (4,5 %)”.
Es decir, los congresistas en su próxima semana recibirán por retroactividad, por lo menos otros 10 millones 313 mil pesos, únicamente en su próximo pago, pues el aumento se dio desde enero pasado y durante siete meses los congresistas no percibieron este incremento.
Con este salario, se puede decir que cada congresista ganará 1 millón 9 mil pesos cada día, 7 millones 639 mil semanales o, si se quiere entrar en más minucias, se puede decir que cada congresista colombiano se gana 45 mil 473 pesos cada hora, sin contar que no trabajan los siete días de la semana.
En contraposición con este salario, se puede decir que cada colombiano que percibe un salario mínimo, por cada día trabajado al mes recibe 27 mil 603 pesos.