El Gobierno de Irán confirmó la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de acompañantes en el accidente de helicóptero sufrido durante la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán.
En contexto: Murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en accidente de helicóptero
Por eso, el Gobierno colombiano lamentó la muerte del presidente Raisi, de origen conservador y quien apoya a Hamás: “El Gobierno de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento del Presidente de Irán, Ibrahim Raisí (sic) y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y las otras personas que perdieron la vida en el accidente de helicóptero sucedido este domingo 19 de mayo de 2024 cuando regresaban de la ciudad de Tabriz”, señala el comunicado.
El presidente Petro, como jefe de Estado, “expresa sus sentimientos de condolencias por este trágico suceso y acompaña a las familias de las víctimas de este doloroso accidente y en general al pueblo iraní”.
Lea también: Lo que se sabe del accidente en helicóptero del presidente de Irán
¿Por qué murió el presidente de Irán?
Los propios servicios de rescate han compartido imágenes captadas con drones sobre el lugar del accidente, en las que se pueden apreciar los graves daños sufridos por el helicóptero en la ladera de una montaña, rodeado de árboles y del que prácticamente solo se puede distinguir la cola del mismo. Antes de la confirmación oficial, diferentes medios iraníes como la agencia semioficial Mehr o IRNA ya habían dado por muertos tanto al mandatario como a sus acompañantes.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, llegó a publicar el siguiente mensaje a modo de confirmación en su cuenta de la red social X: “A Alá pertenecemos y a él regresaremos”.
Siga leyendo: Rusia dijo a Israel que Irán “no quiere una escalada”