Tras la polémica por la supuesta radicación a escondidas de la reforma a la salud liderada por el Ministerio de Salud en representación del Gobierno Nacional llevaba a cabo este viernes 13 de septiembre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció ante los reclamos por la situación.
Y es que después de conocerse la noticia, varias personalidades, no solo de la oposición, se quejaron por haber radicado este proyecto a “espaldas de los colombianos” por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: Reforma a la salud arranca con pie izquierdo: críticas por radicación “a escondidas” y “de espaldas al país”
Una de las críticas vino por parte de la senadora Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, y del partido Conservador, ya que consideró que esta radicación de reforma fue hecha a escondidas y sin llegar a acuerdos con las partes.
“Nuevamente, el Gobierno nacional decide presentar una reforma de espaldas al país, sin atender la voz ni concertar con pacientes, expertos, gremios y la academia que en distintos escenarios, han expresado, como lo hemos hecho desde el partido Conservador, las graves preocupaciones frente a esta reforma”, detalló la congresista.
Según Blel, la posible o futura aprobación de esta reforma tan controvertida generaría problemas en lograr el propósito de poder garantizar el acceso total a la salud en el país.
“Si al Gobierno en realidad le interesara la salud de los colombianos, se preocupara por resolver los problemas del sistema que requieren su atención inmediata como el cálculo adecuado de la UPC, presupuestos máximos y el giro a prestadores por parte de EPS liquidadas e intervenidas”, concluyó Nadia en sus redes sociales.
La respuesta y defensa de Cristo
Ante las quejas y reclamos, puntualmente la de Blel, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció y salió en defensa de la radicación de la reforma.
El ministro aseguró que desde aproximadamente el 20 de julio y durante casi dos meses en adelante, el Gobierno Nacional escuchó a todos los sectores para llegar a lo que fue la radicación de la reforma.
Refiriéndose con todos los sectores a las asociaciones de pacientes, gremios, EPS, academia y todas las bancadas.
“Hay acuerdos en muchos de los temas y diferencias en otros, como es natural. El Congreso es el escenario indicado para la discusión y la decisión democrática de una iniciativa que es bien distinta a la primera que radicó el Gobierno y se puede seguir ajustando. Ojalá se permita el debate para concertar una buena ley que es urgente para el país”, sostuvo Cristo en sus redes sociales.
Asimismo, Cristo dejó claro que al texto actual se le hicieron todas las mejoras requeridas y reiteró que hay múltiples cambios y modificaciones respecto a la versión anterior.
Sin embargo, además de la crítica de que la reforma se radicó a “escondidas” está también de que para muchos es la misma versión del articulado que fue presentado en la legislatura pasada.
Otras críticas y posturas
La representante Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, también expreso, al igual que Blel y otros congresistas, su descontento por la radicación de esta reforma.
“Este no fue el acuerdo que ustedes hicieron con nuestra bancada hace un par semanas. Se supone que íbamos a tener mesas técnicas para proponer y concertar. Una vez más, el gobierno falta a su palabra y burla su promesa de diálogo nacional. Tenaz”, aseguró Juvinao en X.
El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, también mostró su inconformidad con la manera en que el Gobierno Nacional llevó a cabo la radicación de la reforma.
“Sin concertación, casi a escondidas, radican una reforma a la salud sin cambios sustanciales, idéntica en esencia a la ya hundida. Eso del acuerdo nacional no es más que un engaño”, indicó.
Otra de las tantas críticas, pero de las más fuertes, fue la que hizo el concejal de Bogotá, Julián Sastoque, al llamar “nefastos” a los miembros del Gobierno que llevaron a cabo esta radicación y los tildó de actuar siempre con “mañas”.
También le puede interesar: Ataque sicarial en Barranquilla causó la muerte de una niña de 6 años: otra mujer y un bebé resultaron heridos
“A escondidas, estos nefastos personajes han radicado nuevamente la reforma a la salud. Así han actuado siempre, con mañas. Un Ministro delirante e incompetente y un Superintendente que en vez de vigilar es un propagandista más del gobierno, además de fanfarrón”, concluyó.