viernes
0 y 6
0 y 6
La Gobernación de Santander, a través de un comunicado, confirmó que la abogada Luz Yolima Herrera Martínez, jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior, será quien asuma desde este viernes de manera ad doc en Santander.
La decisión fue tomada con el fin de “garantizar la transparencia” en el caso legal que se adelanta contra el exgobernador de Santander Richar Aguilar, hermano de Mauricio Aguilar, hoy gobernador del departamento.
“En aras de garantizar transparencia y objetividad de las investigaciones contra el exgobernador del período 2012 – 2015 (Richard Aguilar), el actual mandatario Mauricio Aguilar Hurtado declaró en junio de 201 su impedimento en el proceso penal, teniendo en cuenta su grado de parentesco”, señaló el comunicado.
Lea también: Ricard Aguilar renuncia a su curul en el Senado tras su captura
Contra Aguilar se adelanta un proceso legal por posible corrupción en la construcción del estadio de Bucaramanga y en contratos del Plan de Alimentación Escolar, PAE.
El pasado 30 de noviembre de 2021, el Ministerio del Interior ya había nombrado al secretario Luis Fernando Pinzón Galindo, pero este viernes finalmente tomó posesión Luz Yolima Herrera.
Así mismo el comunicado, deja aclaro que Mauricio Aguilar continuará con sus funciones, pese a que se adelante un proceso legal contra su hermano.
“Vale la pena aclarar que el mandatario continuará con el uso de sus funciones legales y constitucionales hasta la terminación de su periodo, y únicamente se abstendrá de realizar actuaciones en el proceso judicial del investigado, Richard Aguilar”, cita el documento.
Caso Aguilar
Pese a que Richar Aguilar, se encuentra en libertad por vencimiento de termino, aún continua enfrentando un proceso legal por presunta corrupción en los contratos de remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga y por irregularidades en el Plan de Alimentación, PAE, pese a que no aceptó los cargos.
La Fiscalia también encontró en sus investigaciones, que el exgobernador además, creó una empresa para así favorecer a conocidos, amigos y familiares con contratos millonarios mientras fue cabeza de la Administración departamental.