En el “Gobierno del cambio” también hay funcionarios que caen de pie. Este viernes, en el portal de aspirantes a cargos públicos de la Presidencia, fue publicada la hoja de vida de María Paula Fonseca, exsecretaria de Comunicaciones del presidente Gustavo Petro y que ahora llegaría al Sistema de Medios Públicos RTVC, ahora bajo el mando de Hollman Morris.
La comunicadora aterrizaría como subgerente de Televisión del Sistema de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). Su hoja de vida fue publicada en la tarde de este viernes en el portal de aspirantes, sobre las 5:30 de la tarde.
Según la información publicada por la Casa de Nariño, Fonseca tiene título universitario en Comunicación Social de la Universidad Javeriana y es magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.
Fonseca llega a RTVC donde se encontrará con un viejo aliado: el exconcejal Hollman Morris, uno de los escuderos más irrestrictos de Petro y quien finalmente se quedó con la gerencia de RTVC, tras la salida del cargo de Nórida Rodríguez.
En 2023 Morris llegó a RTVC como subgerente de Televisión, cargo que ahora ocupará Fonseca, a pesar de la resistencia que generaba en un amplio sector feminista del país –que incluso apoyó a Petro en la segunda vuelta presidencial de 2022– debido a los señalamientos y denuncias en contra de Morris por violencia de género y sexual.
Fonseca trabajó con el hoy gerente de RTVC cuando este fue concejal de Bogotá. Entre su experiencia se destaca su paso por medios de comunicación como Canal Capital, el noticiero CM& y en este ámbito ha tenido vínculos profesionales con Morris, ya que trabajó en “Morris Producciones y Comunicaciones” y la Fundación Contravía.
Luego, tras la llegada del “Gobierno del cambio”, Fonseca dio el salto al Departamento de Prosperidad Social (DPS) en tiempos de Cielo Rusinque. Posteriormente, en medio del revuelo que causaron las declaraciones de Armando Benedetti que terminaron en la salida de la exjefa de gabinete Laura Sarabia y del entonces secretario de Comunicaciones, Germán Gómez Polo (hoy cónsul en Argentina), Petro nombró a Fonseca como su mano derecha en comunicaciones en julio de 2023.
En el cargo estuvo hasta el pasado 10 de abril, semanas después de que Sarabia asumió como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), considerado el “computador de Palacio” y donde recobró el liderazgo como una de las funcionarias que le habla al oído a Petro.
Entre otras, Sarabia habría ideado un revolcón en la manera cómo comunica el Gobierno y de allí que Fonseca haya tenido que dar un paso al costado. Sin embargo, menos de un mes duró sin empleo y ahora da el salto a RTVC.