Síguenos en:
Colombia | PUBLICADO EL 10 octubre 2022

María Fernanda Cabal insiste en el porte legal de armas: “La vida de la víctima no vale menos que la del delincuente”

La senadora del Centro Democrático puso el tema sobre la mesa al referirse al asesinato de un presunto fletero en el barrio La Flora, en Cali.

  • Cabal ha insistido en la legalización del porte de armas para proteger el derecho a la legítima defensa. FOTO: COLPRENSA
    Cabal ha insistido en la legalización del porte de armas para proteger el derecho a la legítima defensa. FOTO: COLPRENSA
  • Cabal ha insistido en la legalización del porte de armas para proteger el derecho a la legítima defensa. FOTO: COLPRENSA
    Cabal ha insistido en la legalización del porte de armas para proteger el derecho a la legítima defensa. FOTO: COLPRENSA
EL COLOMBIANO

Una vez más la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, mostró su posición a favor del porte legal de armas en Colombia. Lo hizo luego de que se conociera que un presunto fletero resultó asesinado en el barrio la Flora, en Cali, cuando se disponía a atracar a quien finalmente le disparó.

“Por eso la legítima defensa es un derecho, es la misma defensa de la vida. Sí al porte legal de armas. Todos los países que permiten el uso de armas legalmente son los más seguros del mundo. La vida de la víctima no vale menos que la del delincuente”, señaló la senadora en su cuenta de Twitter al compartir el video de los últimos segundos de vida del presunto fletero.

Cabal ha sido una de las figuras de la política colombiana actual que más ha insistido en que se legalice el porte legal de armas en Colombia como una medida de “legítima defensa”. Es más, esta fue una de sus propuestas para repetir periodo en el Senado de la República a partir de este 2022, apelando al derecho a defender la propia vida.

Solo el año pasado, la senadora Cabal presentó dos veces el Proyecto de Ley 405 de 2021 “por medio de la cual se fortalece el monopolio del Estado sobre las armas, se regula el porte y la tenencia de armas de uso civil y se dictan otras disposiciones”.

Y aunque en el documento señaló que habrían estrictos requisitos legales para el porte y tenencia de las armas –como exámenes psicofísicos, antecedentes judiciales, justificación sobre la necesidad de tenerlas–, ha sido ampliamente criticada por considerarlo en un país con las graves situaciones de violencia y seguridad como lo es Colombia.

La batalla de Cabal hacia el porte legal de armas se ha hecho más fuerte desde que en 2015, el entonces presidente Juan Manuel Santos redujo considerablemente los permisos y aumentó, con un decreto, las restricciones para quienes quisieran acceder a ellas.

Si quiere más información:

.