Sin embargo, la salida de Murillo se anticipó un par de días porque habría tenido molestias con el presidente Gustavo Petro a raíz del episodio reciente de crisis desatada el domingo pasado por el jefe de Estado respecto al regreso de migrantes colombianos enviados, al parecer esposados, desde Estados Unidos.
Según pudo establecer este diario, la salida de Sarabia del Dapre se dio en buenos términos con el primer mandatario e incluso, se trataba de un movimiento que se venía hablando desde semanas atrás. Lo anterior, en contravía de los rumores que daban cuenta de supuestos choques y diferencias entre Petro y la funcionaria.
¿Cuándo se posesiona Laura Sarabia?
Este tipo de movimientos en el gabinete podrían intensificarse con el pasar de los días. Fuentes señalan que en los próximos días podría concretarse la salida de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad –que también busca un espacio en la contienda en 2026–, así como del ministro de Educación, Daniel Rojas, quien lideraría la lista al Congreso del Pacto Histórico.
¿A qué se debe el movimiento del gabinete Petro?
Las modificaciones responden a dos factores principales: las aspiraciones de algunos funcionarios que el Presidente considera que tienen posibilidades de competir y el desgaste o inconformidad que afecta a otros. Entre los posibles movimientos figuran ministros, directores de departamentos y embajadores.