En Colombia hay 339 municipios que en la actualidad no tienen Cuerpo de Bomberos, lo que los pone en alto riesgo ante el inicio de la segunda temporada de lluvias de 2022.
La advertencia la hizo el capitán Charles Benavides, jefe de la Dirección Nacional de Bomberos (DNBC), adscrita al Ministerio del Interior.
“Hacemos un llamado a los alcaldes de estos municipios, a que de manera oportuna establezcan convenios con los Cuerpos de Bomberos o, en algunos casos, tomen la decisión de crear esta entidad. Siempre será mejor invertir en prevención, y no después una cantidad abrumadora de recursos en atención de emergencias”, dijo.
Los departamentos con el mayor déficit son Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima y Bolívar. En varios de sus municipios no hay bomberos, se vencieron los contratos o los socorristas voluntarios que existen no tienen vehículos, ni sede ni herramientas adecuadas.
“La adaptación al cambio climático implica que en todo el territorio colombiano se cuente con la prestación del servicio bomberil. Tenemos que trabajar en la gestión del riesgo, lo que implica hacer trabajos de reducción, mitigación y prevención para poder prevenir las pérdidas que nos generan las temporadas de lluvias”, comentó Benavides.
Aunque no tener bomberos es un problema en cualquier época del año, en este momento se hace angustioso, dado que el Ideam informó que “ante la presencia del Fenómeno de La Niña, se mantendrán las precipitaciones superiores a lo normal entre agosto y octubre del 2022 en algunas regiones del país”.
Esto redunda en un mayor riesgo de deslizamientos de tierra, desbordamiento de cauces, avenidas torrenciales, vendavales e inundaciones, entre otras desgracias.
“Para el trimestre de julio a septiembre se podrán presentar volúmenes de lluvias de más del 30% de los previstos para la época, especialmente en el Caribe y los departamentos andinos”, detalló la entidad que monitorea el clima.
La DNBC indicó que con los 783 cuerpos bomberiles activos se atendieron 7.726 emergencias relacionadas con la lluvia en 2021, y en lo que va del presente años esta cifra aumentó 20% (9.270 casos).
En la primera temporada de lluvias (marzo a junio) hubo 877 eventos, que golpearon a 418 municipios en 28 departamentos, de los cuales los más afectados fueron Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander.
En toda Colombia resultaron 34.114 familias perjudicadas, 80 personas murieron, 91 quedaron heridas y 10 desaparecidas.
Situación en Antioquia
En el caso de Antioquia, los municipios sin bomberos, según la DNBC, son Abriaquí, Buriticá, Cáceres, Campamento, Caracolí, Carolina del Príncipe, Ebéjico, Giraldo, Granada y Maceo. La lista sigue con Montebello, Murindó, Peque, San José de la Montaña, Tarazá y Uramita.
La más reciente emergencia en esta última localidad fue la pérdida de calzada en el kilómetro 2 de la vía que comunica a Uramita con Peque; hubo que evacuar dos casas, gracias a lo cual el desastre no fue mayor.
En otros ocho municipios, los grupos existentes no tienen personería jurídica, por lo que operan de manera informal. Y en 14 más no hay dignatarios inscritos, es decir, comandante, secretario, tesorero y demás. Sin este requisito, no se puede hacer una capacitación oficial.
Esto no quiere decir que en las demás localidades haya bonanza. En 82 alcaldías hay contratos para la operación de los grupos de socorro, pero no les asignan recursos del presupuesto municipal, sino de la sobretasa a la gasolina, lo que no genera fondos suficientes para desarrollar las labores.
A la fecha, han muerto 54 personas en eventos asociados a lluvias en Antioquia.
400
casas destruidas en la primera temporada de lluvias del año; 16.295 averiadas.
20%
aumentaron las emergencias por lluvias en Colombia, entre 2021 y 2022.
783
municipios tienen Cuerpo de Bomberos, aunque no todos con recursos suficientes.