La Contraloría General de la República determinó hallazgos fiscales por el uso de aeronaves de la Policía Nacional por parte de Juliana Guerrero, quien, mientras ejercía funciones en el Ministerio del Interior, habría utilizado estos vuelos oficiales para desplazarse hasta la Universidad del Cesar sin que existiera una justificación relacionada con sus responsabilidades en esa cartera.
De acuerdo con el organismo de control fiscal, Guerrero realizó cinco trayectos en helicópteros de la institución, viajes que no tenían relación con su agenda o tareas en el Ministerio. Solo en combustible, estos desplazamientos representaron un gasto cercano a los 213 millones de pesos, un uso de recursos públicos que la Contraloría considera irregular.
“Los hechos evidencian que, si bien existió autorización ministerial, el objeto del viaje no se enmarca dentro de la misionalidad institucional, por cuanto la asistencia a un órgano directivo de una universidad pública corresponde a funciones diferentes a las propias del Ministerio del Interior”, se lee en el documento de la Contraloría.
Le puede interesar: De Mejía a Guerrero: los delegados cuestionados de Petro en universidades públicas
Según el informe, la actividad que motivó los desplazamientos correspondía a gestiones ajenas a la misión institucional, lo que derivó en una actuación ineficiente y antieconómica que terminó afectando recursos públicos.
“La cual generó un menoscabo al presupuesto público y, en consecuencia, un daño patrimonial al Estado, al haberse solicitado apoyo aéreo en el marco del convenio para unos vuelos cuya finalidad no resulta consecuente con la misionalidad ni las funciones del Ministerio”, añade la Contraloría.
El caso no es nuevo, pero tomó fuerza tras la denuncia penal interpuesta por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien acusó a Guerrero de peculado por uso. Sostiene que la exsecretaria ejecutiva del ministro Armando Benedetti empleó un avión y un helicóptero de la Policía Nacional para asistir a una sesión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC), en junio pasado, sin que ese desplazamiento tuviera relación con sus funciones oficiales.
Regístrate al newsletter