En un comunicado, el centro médico reportó que “la Dirección General del Hospital Militar Central lamenta informar a la opinión pública que, en la mañana de hoy 6 de diciembre de 2025, falleció en las instalaciones de esta institución el señor General (R) Jorge Enrique Mora Rangel”.
El militar se desempeñó como Comandante del Ejército Nacional y Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, consolidándose como una de las figuras más respetadas de la historia reciente del país.
Mora Rangel se encontraba hospitalizado allí, “donde recibió atención integral, humanizada y especializada por parte de nuestro talento humano en salud, comprometido permanentemente con la excelencia, la seguridad del paciente y la prestación de servicios bajo los más altos estándares científicos y éticos”, dijo el hospital.
Entérese: Primeras sanciones de la JEP y llamado a reforzar la seguridad electoral: lo que dice el último informe de la ONU en Colombia
Además, expresaron las condolencias a familiares, allegados y a toda la comunidad militar, por lo que agradecieron “la confianza depositada en nuestra Institución y reiteramos nuestro profundo respeto por la memoria de quien dedicó su vida al servicio de la Nación”.
Las reacciones ante la muerte del excomandante no se hicieron esperar
El actual comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Emilio Cardozo, manifestó que lamentaba profundamente el fallecimiento de “mi general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, hijo de Cúcuta y soldado de la Patria durante más de 42 años”.
“Su liderazgo firme, su vocación de servicio y su legado marcaron una generación de militares. Acompaño a su familia, compañeros y amigos en este difícil momento. ¡Paz en su tumba y honor eterno a su servicio!”, expresó.
El candidato presidencial Juan Carlos Pinzón también expresó su reconocimiento al general Mora, diciendo que “con profunda tristeza me entero del fallecimiento del general Jorge Mora Rangel”.
“Un extraordinario soldado de Colombia. Un padre y esposo excepcional. Un comandante militar ejemplar. Un líder de carácter. Un patriota de todas las horas. Siempre lo recordaré como mi comandante, consejero, y amigo”, detalló.
Por otro lado, el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, aseguró que aunque discrepó con Mora Rangel cuando “decidió acompañar a Santos en el proceso con los bandidos”, fue un “formidable” comandante que “creía genuinamente que debía estar ahí para proteger a las Fuerzas”.
“Aprendí mucho de nuestros análisis conjuntos y de nuestras discusiones. Siempre pensando en lo mejor para Colombia. Me honró con su amistad. Paz en tu tumba, querido General. Y un abrazo solidario para la familia”, sostuvo.