En una carretera rural del municipio de Caloto, en un sector conocido como El Palo, los criminales instalaron un retén y pintaron grafitis en los vehículos, alusivos a su organización.
En varios tramos de la vía Panamericana, entre Cauca y Nariño, dejaron abandonados cilindros cargados con explosivos, emblemas insurgentes y buses atravesados, bloqueando la movilidad. Uno de los puntos más críticos fue el sector El Cofre, en el municipio de Piendamó.
El Ejército informó que los soldados evitaron un atentado en la vereda El Barranco del municipio de Corinto, que al parecer sería ejecutado por miembros del frente Dagoberto Ramos.
Lea aquí: Un soldado y una disidente murieron en combates entre el Ejército y terroristas de “Iván Mordisco”
“Durante labores de control y registro militar de área, al notar la presencia de las tropas, tres individuos emprendieron la huida, abandonando dos motocicletas, las cuales fueron incautadas. En el lugar, las tropas hallaron un cilindro cargado con explosivos y panfletos alusivos a las extintas FARC, con los cuales se pretendía ejecutar una acción criminal contra la población civil y la fuerza pública”, contó la Institución.
En una carretera del municipio de Cajibío sucedió algo parecido. “En el lugar fue ubicado y controlado un cilindro, el cual tras la verificación por parte de las unidades especializadas se descartó que contuviera explosivos. Así mismo, fue hallado un vehículo de carga que había sido dejado de manera forzada obstaculizando la vía; su conductor habría sido obligado a abandonarlo por integrantes del frente Jaime Martínez. Ambos elementos fueron retirados por las tropas y el tránsito en el sector se desarrolla con normalidad”.
De acuerdo con información policial, el Estado Mayor Central, la disidencia que se formó en 2016 y que actualmente comanda “Iván Mordisco”, ejecuta esta serie de crímenes en conmemoración al 27 de mayo de 1964, cuando fue fundada la antigua guerrilla de las Farc.
Al respecto, el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció en la red social X: “Alguien tiene que decirlo, y me corresponde a mí: a todos los grupos armados ilegales ¡YA BASTA! Nos están quitando la esperanza. Hoy algunos conmemoran con violencia lo que el Cauca quiere superar con dignidad. Tenemos dos caminos: llorar y repetir la historia del olvido o dar el primer paso, visibilizando que también somos parte de la solución. La unidad de nuestro pueblo es necesaria”.
Y añadió: “Estas fechas se han convertido en excusa para afectar a la población del Cauca. Pedimos refuerzos, pero también necesitamos capacidad real de reacción. No podemos seguir expuestos. Debemos autoprotegernos y actuar”.
Siga leyendo: Investigan supuesta disputa interna en las disidencias de “Iván Mordisco”